La economía catalana ya crece a niveles precrisis

Estima que el PIB catalán crecerá un 3,5% el primer trimestre y un 2,8% en el conjunto de 2016

Miquel Valls, pte. De la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:00

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana registró en 2015 un crecimiento del 3,2% anual, más del doble que en 2014, y en el último trimestre el avance fue del 3,7% interanual por segundo trimestre consecutivo, algo que no sucedía desde mediados de 2006, según ha destacado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

En rueda de prensa, Valls ha hecho énfasis en que este crecimiento es similar a los incrementos del PIB registrados en los años 2006 y 2007, durante el 'boom' económico, y ha destacado que España y Catalunya serán de las economías que más crecerán este año, lo que se debe, en parte, a que partían de un nivel más bajo.

Ha considerado que el crecimiento de 2015 es "un crecimiento consolidado y con unos niveles muy interesantes a nivel europeo e incluso mundial", pero ha alertado de que los niveles de incremento son tan elevados que es normal que las tasas de variación intertrimestrales se vayan moderando ligeramente.

De cara al primer trimestre de este año, la Cámara prevé una cierta moderación del incremento interanual, pasando del 3,7% en diciembre de 2015 al 3,5% en marzo.

Ha destacado que el último trimestre del año pasado terminó mejor de lo que se había previsto, gracias a los "vientos de cola" como el precio del petróleo, que cada vez tienen un efecto más importante y que ha señalado que podrían hacer que la Cámara revisara al alza su previsión para 2016.

Ha indicado que, según sus cálculos, el crecimiento del PIB catalán será del 2,8% en el conjunto de este año, lo que indica que los riesgos en la economía mundial y la inestabilidad política no afectan a las previsiones sobre la evolución de la economía catalana.

MÁS EMPLEO

Valls ha señalado que el buen comportamiento de la economía catalana se está reflejando en el mercado de trabajo, y ha remarcado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 3,5% en 2015, el mayor incremento desde 2006 y superando en tres décimas el aumento en el conjunto de España.

Ha constatado que el sector que más ha contribuido a este incremento del empleo ha sido el de los servicios, y ha indicado que tanto la industria como la inversión en bienes de equipo han registrado también una evolución alcista, así como la construcción, a pesar de que su contribución a la recuperación es aún muy escasa, debido a la pérdida de peso que ha sufrido durante la crisis.

Ha indicado que el motor de la recuperación está siendo el consumo, y que va a seguir siendo así en 2016, sobre todo el consumo de las familias.

Todos los principales componentes de la demanda registrarán un crecimiento inferior al de 2015, aunque Valls ha subrayado que seguirán siendo datos muy positivos.

Contenido patrocinado