Un economista de la UAO apunta a un impacto "modesto" de los fondos europeos en la recuperación

El catedrático emérito de Economía de la UAO CEU Clemente Polo
El catedrático emérito de Economía de la UAO CEU Clemente Polo - UAO CEU
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 19:10

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Economía de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Clemente Polo ha apuntado a un impacto "modesto" de los Next Generation UE en la recuperación económica, y ha sostenido que se trata de un programa de transición ecológica y digital y no de recuperación como las ayudas directas a empresas y ciudadanos en Estados Unidos.

En su lección en el acto de inauguración del curso en la UAO CEU, ha dicho que la cantidad percibida a través de los Next Generation UE es demasiado modesta para pensar que pueda contribuir significativamente a la salida de la recesión económica, ha informado la universidad en un comunicado.

En su lección 'Covid-19: algunas lecciones para el futuro', Polo se ha referido a la crudeza de la crisis generada por la pandemia, tanto en vidas humanas como en términos productivos.

Ha considerado que el impacto sanitario y en vidas humanas como el económico "podría haber sido menor" si el Gobierno central hubiera aplicado las medidas restrictivas que la OMS llevaba recomendando semanas antes de que se aprobara el estado de alarma.

"La gestión de la primera oleada y la subsiguiente desescalada por parte del Gobierno son las causas principales de que la recesión se prolongara después de levantarse el estado de alarma a finales de mayo, desvaneciéndose las esperanzas de que la recesión epidémica fuera en forma de V", ha dicho.

En el acto, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha reivindicado la investigación "para estar mejor preparados frente a posibles crisis en el futuro".

El gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha afirmado que la universidad debe ser "una gran aventura intelectual", y que su misión tiene que ser la búsqueda de la verdad mediante la investigación, conservación y comunicación del saber.

Leer más acerca de: