ECP acusa a alcaldes de JxCat de la anterior junta de la Diputación de Lleida de otorgar ayudas

Publicado 23/09/2019 20:34:24CET

LLEIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

ECP de la Diputación de Lleida ha acusado este lunes a alcaldes de JxCat miembros de la anterior junta de gobierno de la institución y al actual coordinador del grupo de otorgar, "mediante adjudicaciones directas", 760.000 euros en subvenciones para tres municipios de los que eran alcaldes o alcaldesas durante los días en que finalizaba el mandato.

La formación ha asegurado en un comunicado que la diputada Elena Ferre, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Lleida, ha comprobado a través de la juntas de gobierno de entre el 1 y el 4 de julio que miembros del JxCat, que se encontraba negociando el actual mandato con ERC, se otorgaron un total de 960.000 euros en adjudicaciones directas.

Han explicado que estas adjudicaciones estarían repartidas en tres municipios con representantes en la junta: Aitona, Torrefarrera, Benavent de Segrià, y también a Artesa de Lleida.

El partido ha sostenido que en tres días, mediante una junta de gobierno ordinaria, el 1 de julio, y la primera y única junta de gobierno extraordinaria del mandato, el 4 de julio, "se hicieron adjudicaciones directas de una cantidad total que supone entre un 10% y un 15% de lo que la Diputación de Lleida reparte en subvenciones directas en todo un año".

LA JUNTA DE GOBIERNO

La junta de gobierno del mandato 2015-2019, formada íntegramente por JxCat, estaba integrada por la entonces presidenta y alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló; la alcaldesa de Aitona y entonces vicepresidenta, Rosa Pujol; el alcalde de Rialp, Gerard Sabarich; el de Torrefarrera, Jordi Latorre; el de Penelles, Eloi Bergós; el de les Borges Blanques, Enric Mir, y el coordinador general, Josep Gabarró.

Según ECP, Aitona recibió un total de 300.000 euros en dos subvenciones: una para arreglos del entorno y los acabados de servicios del municipio, y otra para un proyecto ejecutivo del tramo de una calle.

Torrefarrera, el municipio del que es alcalde el entonces vicepresidente tercero y ahora vicepresidente primero, Jordi Latorre, recibió 320.000 euros en dos subvenciones, una para un tanatorio y otra para obras en una carretera.

Benavent de Segrià, municipio del que es alcalde el actual coordinador del grupo JxCat, Antoni Carré, recibió 140.000 euros, según la formación.

Además de estos municipios, Artesa de Lleida recibió una subvención de 200.000 para reformar los espacios interiores de un edificio municipal.

Para leer más