Edicions 62 reeditará las diez novelas principales del escritor

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:12

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director editorial del Grup 62, Felix Riera, anunció hoy a la salida de la capilla ardiente del escritor Baltasar Porcel que dentro de "diez o quince días" reeditarán las diez novelas principales del autor de Andratx.

Riera aseguró que ya hay una generación de escritores que lo han acogido como referencia, entre ellos Sebastià Alzamora y Melcior Comes, y remarcó que su literatura fija "uno de los grandes momentos de la literatura catalana".

Sobre si merecía el Premio Nobel, Riera afirmó que se tiene que entender que sonara en las quinielas como el "reconocimiento" de un "gigante de la literatura internacional".

La editora del escritor, Pilar Beltrán, dijo que tenía esbozada una obra con una trama de novela negra, pero que mantenía los elementos sociológicos típicos de su prosa. Dijo que le queda la "gran satisfacción" de haber servido de 'sparring' cuando el escritor tenía dudas o reflexiones.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, aseguró que está "preocupado" porque empiezan a fallecer compañeros de su generación como Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix y ahora Baltasar Porcel. "Parece una pandemia y no sólo de gripe, sino de muerte prematura de intelectuales catalanes, y no produce ninguna satisfacción", añadió.

La cantautora Maria del Mar Bonet aseguró que siempre tuvo una conexión con la isla "muy directa y única" por su manera de ver la sociedad mallorquina, "con todo lo bueno y lo malo". Lo conoció cuando tenía 14 o 15 años y lo ha visto crecer con esa "gran vitalidad que no se ha apagado hasta ahora. Nos hará mucha falta".

Por la capilla ardiente del escritor, habían pasado hasta las 12 horas unas 350 personas, como el presidente del Parlament, Ernest Benach, los editores Josep Maria Castellet y José Manuel Lara, el presidente de Òmnium, Jordi Porta, el ex conseller Macià Alavedra, y los escritores Jordi Coca, Miquel de Palol y Àlex Susanna, entre otros.