Edicions 62 rescata 'L'auca del senyor Esteve' de Rusiñol en el centenario de su publicación

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 12:58

BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Edicions 62 ha recuperado 'L'auca del senyor Esteve', de Santiago Rusiño, en una edición de lujo a cargo de Margarida Casacuberta con motivo del centenario de la publicación de esta novela clasica del Modernismo catalán.

La novela de Rusiñol, de quien se está celebrando el Año Rusiñol con exposiciones y jornadas con motivo del 75 aniversario de su muerte, conseguió crear un arquetipo literario, el señor Esteve, como representación del burgués catalán.

'L'auca del senyor Esteve' es una novela de tono irónico construida sobre el eje de la viuda y milagros del protagonista, el continuador de una saga familiar de comerciantes en el barrio de la Ribera de Barcelona, que regentan la mercería La Puntual.

Los episodios más solemnes de su monótona existencia tras el mostrador son las estaciones de un Via Crucis que el narrador utiliza como pretexto para reflejar la evolución de la ciudad de Barcelona, que crece paralelamente al protagonista y la tienda.

La novela salió de imprenta en su primera edición el 10 de marzo de 1907. Esta edición de lujo reproduce los dibujos de Ramon Casas y los pareados de Gabriel Alomar que aparecieron en la versión conmemorativa del décimo aniversario.

La edición de lujo que ahora publica Edicions 62 es un homenaje a Santiago Rusiñol (1861-1931) con uno de los grandes clásicos de la literatura catalana que fue, desde sus inicios, un gran éxito de crítica y público.

Contenido patrocinado