El edificio Lo Sindicat de Cervera será un centro de interpretación agroalimentaria

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:48

LLEIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edificio Lo Sindicat de Cervera (Lleida), uno de los más emblemáticos de la ciudad, se convertirá en un centro de interpretación de la industria agroalimentaria, un proyecto al que se destinarán 532.000 euros, y que convertirá el inmueble en un espacio de innovación y promoción del sector.

El alcalde de Cervera, Joan Valldaura; el secretario de Estado del Ministerio e Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu; y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, firmaron este viernes el convenio para la reconversión, a la que el Govern aportará 304.081 euros y el Estado otros 227.919 euros.

Proyectado por el arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí, el edificio de Lo Sindicat data de 1922. Su construcción marcó el comienzo de la evolución y expansión industrial que mantuvo, sin embargo, el espíritu eminentemente agrícola de la comarca de la Segarra, denominada en muchas ocasiones "el granero de Catalunya".

El año 2002, el Ayuntamiento recuperó el inmueble del Sindicato Agrícola, declarado Bien Cultural de Interés Nacional --ley 9/1993 de 20 de septiembre del Patrimonio Cultural Catalán-- y después de años de abandono, a partir del año 2006, se empezó a trabajar para su recuperación.

Con la creación de este centro, Ayuntamiento, Ministerio y Generalitat pretenden conservar el vínculo entre el edificio y el mundo rural, conseguir un uso sostenible del edificio desde el punto de vista económico y mantener la relación del edificio con el sistema productivo agrario de la comarca y Lleida a pesar de la profunda transformación que ha sufrido el sector.