BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El historiador Paul Preston acaba de publicar su primer libro escrito en catalán que, bajo el título 'Botxins i repressors. Els crims de Franco y dels franquistes' (Editorial Base), rememora las atrocidades del franquismo.
El libro muestra de manera clara y rigurosa la violencia desencadenada tras la Guerra Civil contra los vencidos, que no limitaba a la prisión, la tortura y la ejecución sin un juicio justo sino que incluía la humillación psicológica y la explotación económica de los supervivientes.
En 'Botxins i repressors', Preston recuerda que Franco era quien encabezaba la pirámide y el gran responsable de un sistema que siempre tuvo como objetivo eliminar físicamente a los adversarios.
El libro constituye un duro relato de lo que supuso la represión de un régimen fascista que sobrevivió durante 40 años y cuyas atrocidades fueron silenciadas tanto en vida del dictador como en los primeros años de la democracia.
Paul Preston (Liverpool, 1946) es doctor en Historia por la Universiidad de Oxford. Ha sido profesor de la Universidad de Reading entre 1973 y 1991 y profesor de Historia Contemporánea en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.
Articulista de 'New Society', 'New Statesman' y 'Times Literary Supplement', colabora como comentarista de la actualidad española en la BBC.
Preston ha publicado numerosos libros sobre la Guerra Civil y el franquismo y entre sus obras destacan la monumental biografía 'Franco' (1991), 'La política de la venganza' (1997), 'La guerra civil' (2000), 'Las tres Españas del 36' (2001) y 'Juan Carlos. El rey de un pueblo' (2003).