El editor André Schiffrin advierte sobre los peligros de la concentración mediática en 'El control de la palabra'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:05

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El editor francés André Schiffrin advierte en 'El control de la palabra' (Anagrama/Pagès Editors) sobre la concentración de los diferentes medios de comunicación en grandes grupos, que tienen cómo "único criterio la rentabilidad de las inversiones", y aporta posibles soluciones a la problemática.

André Schiffrin explicó hoy en Barcelona que en su primer libro, 'La edición sin editores', en el que ya mostraba un panorama de concentración mediática en los Estados Unidos, "se creía imposible pensar una situación similar en Europa" y afirmó que en estos años, "se ha observado cómo el Gobierno francés ha animado a las empresas a la concentración".

Schiffrin insistió en hablar del "problema Bush" y comentó que, cuando se desarrolló la Guerra de Irak, los grupos periodísticos que dominaban la mayoría de medios "no informaron sobre la guerra" y añadió que "si hubieran hecho lo que tenían que hacer, nada de lo que ha pasado hubiera sucedido".

El autor también quiso hacer hincapié en los grupos que controlan la televisión denunciando que "no hicieron nada" por informar sobre la Guerra de Irak e hizo referencia a la televisión pública española que, según Scheffrin, "usaba la televisión pública cómo medio propagandístico del gobierno".

"El problema base es encontrar otras alternativas como, por ejemplo, la creación de medios independientes del gobierno", afirmó el autor, que agregó que aún cree en la "posibilidad de volver atrás" y recuperar las editoriales independientes.

Schiffrin reconoció que "las empresas pequeñas no tienen los medios esenciales para avanzar" y que "el acceso a la difusión es complicado", aunque dio una posible solución al explicar que en Suecia existe una cooperativa de unos 30.000 lectores que, pagando 10 euros al año, se autofinancian.

El autor opinó que en tanto que "los periodistas no pueden controlar los periódicos, tendrían que poder controlar sus propias palabras" y apostó por la iniciativa de que "el periodismo empiece a hablar con otra voz" y a "difundir la información de manera distinta".

André Schiffrin ha estado durante 20 años al frente de la prestigiosa editorial Pantheon Books (Estados Unidos) y ha publicado a escritores como Duras, Focault, Sartre o Chomsky. Es el fundador y editor de la editorial independiente 'The New Press' y autor de dos libros, 'La edición sin editores' y este último, 'El control de la palabra'.