Publicado 23/01/2014 19:03CET

Los editores catalanes alertan de perjuicios "muy importantes" si se mantienen los libros de texto

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión del libro de texto del Gremio de Editores de Catalunya y vicepresidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), Antonio Garrido, ha alertado este jueves de los "muy importantes" perjuicios económicos que puede suponer mantener los libros de texto el próximo curso sin adaptarlos a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha deplorado la decisión anunciada este jueves por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, puesto que los editores tienen "inversiones hechas" y hace meses que trabajan sobre los contenidos de los nuevos currículos a partir de los borradores provisionales --se aprobarán en febrero definitivamente-- del Ministerio de Educación.

Ha criticado el argumento de Rigau sobre que los nuevos libros son "gastos innecesarios" porque pueden costar más de 300 euros, cifra que ha desmentido Garrido, puesto que sólo se deberán cambiar los libros de primero, tercero y quinto de Primaria, ha asegurado.

Los editores, que esperan conocer el alcance del anuncio en la reunión programada para el 31 de enero con la consellera, han deplorado que la Generalitat aún no les ha trasladado las indicaciones sobre la adaptación del currículo que deben elaborar todas las comunidades autónomas.

"Es una decisión --la de Rigau-- más política que educativa", ya que la Lomce es una ley orgánica que se tendrá que aplicar sí o sí, ha sostenido, y ha reconocido que el sector ha recibido la iniciativa de la consellera con sorpresa e inquietud.

Para leer más