Los editores catalanes venden más libros pero pierden un 10% de facturación en 2010

Libros
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 13:23

Sólo uno de cada cuatro libros comprados era en catalán

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las editoriales catalanas perdieron un 10 por ciento de facturación durante 2010, respecto al año anterior, debido, en gran medida, a que el precio medio del libro ha caído tres puntos, según se desprende del informe sobre el mundo editorial presentado este jueves por el Gremi d'Editors de Catalunya.

Su presidente, Xavier Mallafré, ha destacado que 2010 ha sido un año de consolidación, "un poco más tranquilo" desde el punto de vista del cambio de negocio, aunque con graves problemas para editoriales y libreros de acceso a la liquidez.

También continúa una diferencia aún muy notable entre las ventas de los títulos en catalán (seis millones) y en castellano y otros idiomas (14 millones); --cifras aproximadas--, de cada cuatro libros que se venden en Catalunya uno es en catalán.

Las editoriales asociadas al Gremi d'Editors de Catalunya y a la Associació d'Editors en Llenua Catalana editaron 33.428 títulos en 2009, un aumento con respecto al 2008 del 2,1%, lo que constata que cada vez se editan más libros, pero con menos tirada.

La tirada media global disminuyó en 2009 un 13,7% con 5.139 ejemplares por título; mientras que la tirada media en catalán desciende un 10,3% respecto al año anterior y alcanzó los 2.669 ejemplares.

A nivel general, en 2010 hubo un menor impacto de los 'best seller', libros que hacen que gente que normalmente no lee vaya a la librería, de escritores como el "triunvirato formado por Dan Brown, Harry Potter y Stieg Larsson", ha comentado el vicepresidente del Gremi, Daniel Fernández.

Además, y al contrario de los que se podría pensar, el libro de bolsillo ha aumentado sus ventas, pero no excesivamente; el que más cambios ha sufrido es el mercado del libro por encima de los 30 euros, que ha caído más del 50%.

HÁBITOS DE LECTURA

Sobre los hábitos de lectura de los catalanes, el estudio del Gremi constata que el 58% son lectores, mientras que el 42% no lee ni compra libros nunca, lo que sitúa a la comunidad entre las cuatro más lectoras de España, aunque siempre superada por Madrid, donde lee el 60% de la población.

Sobre el libro electrónico, los editores catalanes han vuelto a reclamar un nuevo contrato de derechos digitales, ya que consideran "ilógico" que Hacienda aplique a un 'e-reader' el 4% del IVA --porque considera que es un libro -- y lo que va dentro paga el 18%, porque es una descarga, cuando en realidad es un libro en otro formato, ha dicho Fernández.

Sobre la Diada de Sant Jordi, que este año cae en sábado santo, Mallafré ha confirmado que se mantiene el "sagrado" día 23, aunque aún se está valorando qué hacer exactamente junto con libreros, junto a los que tienen previsto presentar una propuesta consensuada al Ayuntamiento de Barcelona a finales de este mes.