Edna López y Susana Vallejo ganan el XIX Premio Edebé

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:36

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La debutante tinerfeña Edna López y la madrileña Susana Vallejo han ganado la XIX edición del premio Edebé de Literatura en las modalidades infantil y juvenil, respectivamente, con los libros 'En busca del Tesoro de Kola' y 'El espíritu del último verano'.

Con pasión de antropóloga, López (Los Realejos, Tenerife 1977) recrea un universo mágico y sorprendente lleno de misterios que esperan silenciosos que alguien los desvele, y deja en manos de un niño la decisión de descifrar todos los significados que esconde el Tesoro de Kola.

López -cuyo premio está dotado con 25.000 euros-- ha explicado que en la novela hay un lenguaje perdido que se convierte en un juego para los niños y que ha tratado de que "no sea básica de contenido" ya que no pretende quedarse en la superficialidad sino aportar un contenido real, aunque sea disfrazado de fantasía.

El 'leit motiv' del libro es la búsqueda, ya el protagonista hace un largo camino hasta encontrar la amistad verdadera, la aventura, la comprensión de la diferencia y, al final, el tesoro.

La portavoz del jurado, Teresa Colomer, ha destacado que la obra tiene muchos tintes de épica fantástica y está situado en un mundo imaginario que está en peligro y debe ser salvado por los protagonistas, que deberán pasar por una larga serie de peripecias.

Además, ha señalado que 'En busca del Tesoro de Koala' hace una translación de este género para que sea comprensible al público infantil, con una gran calidad del imaginario que se asimila al género cinematográfico y una buena dosis de descripción que da "color" a lo que se está explicando.

Colomer ha reconocido que no es un libro didáctico pese a que "está impregnado de los valores del momento y de la representación del mundo actual" ya que hay mensajes en pro de la ecología, de la amistad y de aceptación de las diferencias.

En la categoría juvenil, premio dotado con 30.000 euros, Vallejo (Madrid, 1968) narra un paraíso perdido en el litoral catalán sobre el que se construye una autovía, lo que provoca el inicio de una época de nostalgia y de investigación personal.

La novela explica la historia de un hombre joven que recuerda sus últimas vacaciones juveniles, un viaje interior a una familia poco usual, con sus amores y sus odios, sus pequeños enfados y, también, llena de valores.

Colomer ha reconocido entre lágrimas que el libro tiene ciertos toques de autobiográfico ya que está situada en una casa del árbol, que ella misma tuvo siendo niña aunque ahora ya haya desaparecido.

"Creo que el lector joven busca encontrar aventuras cuando lee y es lo que yo he intentado hacer", ha explicado la escritora, que ha recordado que su novela también es algo más ya que también aborda temas como la nostalgia y la despedida.

UN PREMIO CONSOLIDADO

El Premio Edebé, hecho público este miércoles en rueda de prensa llega a su XIX edición con una participación más que consolidada ya que han participado 452 originales, no sólo de España sino también de países latinoamericanos.

Las dos obras ganadoras -que llegarán a las tiendas a partir de marzo-- se editarán en catalán, castellano, gallego, euskera y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también en braile.

En ediciones anteriores se hicieron con el galardón autores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manilla, Jordi Sierra, Elia Barceló y Maite Carranza.