Eduard Sala, Premio Feel Good por el "testimonio" optimista de vidas con dificultades en un libro

Salvador Busquets (Critas), Jaume Giró (La Caixa), Eduard Sala (Ganador del Premio Feel Good) y Jordi Nadal (Plataforma Testimonio)
Salvador Busquets (Critas), Jaume Giró (La Caixa), Eduard Sala (Ganador del Premio Feel Good) y Jordi Nadal (Plataforma Testimonio) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 11:57

   La Caixa y Plataforma Testimonio quieren "poner en valor el optimismo" con este galardón

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El educador social Eduard Sala ha sido distinguido con el Premio Feel Good 2019 por el libro 'Va de vida', un "testimonio vivo" de su trabajo acompañando a personas en situación de vulnerabilidad, que trata de dar voz a historias de dificultades que no suelen aparecer en las noticias, con un tono optimista.

   El galardón, impulsado por La Caixa y la editorial Plataforma Testimonio, está dotado con 5.000 euros y surgió con la voluntad de "transmitir, impulsar y contagiar, entre autores y entre lectores, el optimismo, la visión positiva de la vida", ha explicado en rueda de prensa este viernes el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

   Sala es responsable del Área Social de Critas Diocesana de Barcelona y durante más de 12 años ha dirigido proyectos en la Compañía de las Hijas de la Caridad destinados a personas en situación de exclusión social, sin hogar, con drogodependencias, internas en centros penitenciarios y excarceladas, y es también licenciado en Filosofía.

   Giró ha recordado que tuvieron la idea de crear el premio hace cinco años, en plena crisis, en una conversación informal con el fundador de la editorial, Jordi Nadal, y ha añadido: "Es importante, en los momentos que estamos viviendo, a todos los niveles, volver a poner en valor el optimismo".

   Ha destacado la larguísima trayectoria social de Sala, que hace "una tarea silenciosa de las que no salen en las televisiones" pero que es relevante y fundamental, y ha puesto en valor cómo el libro es un testimonio vivo de personas que ayudan a otras a hacer la vida un poco mejor.

300 MANUSCRITOS

   Un total de 300 manuscritos han optado al premio en esta quinta edición, que llevará a las librerías el libro ganador el 11 de noviembre, ha explicado Nadal.

   El editor ha destacado que se trata de un libro que "es bueno porque está lleno de verdad, está lleno de amor, porque da voz a mucha gente y está lleno de vida", y muestra la belleza en momentos de oscuridad, y ha agradecido la labor de todas las instituciones que ayudan a personas en situación vulnerable a ver la luz al final del túnel.

   El autor ha dicho que es el primer libro que escribe y se siente un poco intruso o polizón en el sector editorial, pero ha resaltado lo bueno de un premio como este, "que inspire, abra puertas" y lleve a las personas la esperanza.

   En el libro, ha tratado de interpelar al lector con reflexiones que le han planteado personas que llevan mochilas que pesan toneladas, ha dicho: "Da voz a gente que no sale en las noticias, que sobreviven a pesar de tenerlo todo en contra, porque nacen en la parte fea de nuestros barrios".

   Le han planteado preguntas como con qué criterio se puede saber si una vida ha valido la pena, más allá de la riqueza y las posesiones, lo que ha querido transmitir en el libro: "Preguntas como qué conversación tienes pendiente desde hace años con alguien que te importa, y como sería tenerla sin pasar lista de agravios, perdonando", o cómo sería pidiendo perdón, ha reflexionado Sala.

   También ha llamado a que todas las personas actúen por el bien común, con pequeños gestos diarios del día a día, y ha expresado que, en la sociedad actual, también hay "muros", y que no deben ser invisibilizados.

SOLIDARIDAD

   El escritor Victor Küppers, que ha formado parte del jurado, ha afirmado en un discurso en vídeo que el libro "sigue el método socrático de hacer muchas preguntas, preguntas que hacen reflexionar sobre cosas importantes", y ha dicho que ayuda a ser mejor persona y, por ejemplo, ser consciente de que duele algo dentro al ver a una persona durmiendo en la calle.

   El director de Critas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha valorado que el libro recoge experiencias vitales de las que ha sido testigo Sala a lo largo de su trayectoria profesional, "historias llenas de vida que son un regalo", y ha destacado la solidaridad presente en la sociedad actual, que se refleja en el apoyo que reciben entidades como Critas, que cumple 75 años.