Eduard Vallory reflexiona en 'Aprendre' sobre la vida como experiencia de educación continua

El filósofo Xavier Antich, la profesora Iolanda Arboleas, el analista social Eduard Vallory y la periodista Anna Pérez Pagès en la presentación del libro de Vallory, 'Aprendre' (Columna Edicions).
El filósofo Xavier Antich, la profesora Iolanda Arboleas, el analista social Eduard Vallory y la periodista Anna Pérez Pagès en la presentación del libro de Vallory, 'Aprendre' (Columna Edicions). - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2022 17:05

   Xavier Antich y Iolanda Arboleas definen el libro como una lección de anatomía del aprendizaje

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El analista social y especialista en educación Eduard Vallory ha presentado este lunes su nuevo libro, 'Aprendre' (Columna Edicions), que explica cómo la vida es un experiencia de educación continua.

   Ha presentado su libro en una conversación con el filósofo y profesor de la Universitat de Girona (UdG) Xavier Antich, la profesora del Institut de Sils (Girona) Iolanda Arboleas y la periodista Anna Pérez Pagès, en la Casa del Llibre de Barcelona.

   Vallory ha definido su texto como "una reflexión sobre la perplejidad del hecho de vivir" y ha afirmado que eso le llevó a interesarse por la educación, por lo que explica su propia experiencia.

   El texto refleja que su experiencia escolar fue dura en su niñez y que eso le ha pesado, pero que la educación no le interesa tanto a raíz de eso como por el hecho de la vida en sí y lo que tiene de aprendizaje continuo.

   También se ha referido al gran vínculo que hay entre la aproximación al aprendizaje y la ideología cultural y política, porque es necesario ser permeable en vez de ser impermeable y pasarse la vida convenciendo a los demás de que ellos están equivocados.

IOLANDA ARBOLEAS

    Iolanda Arboleas ha definido el libro como "una lección de anatomía del aprendizaje" a través de lo que él mismo ha ido aprendiendo en su vida.

   Ha destacado que un mensaje capital del libro es que todo profesor "debe reflexionar sobre la vida para acompañar a los niños a hacer lo mismo", y para que lo hagan durante toda su vida.

   También ha elogiado que el autor ponga a disposición del lector "toda su experiencia, bagaje, reflexiones" y lo explique de manera muy legible, mientras da las gracias a lo que la vida le ha aportado, explicando cómo ha ido aprendiendo.

XAVIER ANTICH

   Xavier Antich (también nuevo presidente de Òmnium Cultural) ha dicho que esa anatomía del aprendizaje debe durar toda la vida, y que eso propugna este libro, pero sin pontificar en este ensayo, sino exponiendo dudas.

   Ha destacado que el texto sea tan "sincero"; por ejemplo, reflejando cómo la educación infantil de Vallory fue difícil para él, por lo que el punto de partida de su aprendizaje fue una experiencia fallida, aunque él es "un ejemplo exitoso de salida al fracaso".

ANNA PÉREZ PAGÈS

   Anna Pérez Pagès ha ejemplificado el ansia de aprender de Vallory recordando que le conoció en las aulas de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde los profesores "temblaban" cuando él iba a exponer algo.

   "Sigue combinando curiosidad y acción, teoría y práctica", ha añadido.

ESCOLA NOVA 21

   Eduard Vallory ha trabajado en los ámbitos gubernamental, universitario y de investigación, y también educativo, sobre el cual impulsó la alianza Escola Nova 21 por un sistema educativo avanzado.

   Preside Catesco (antes Unescocat), trabaja contribuyendo al cambio educativo en la UPF, y es autor de artículos y también libros, como 'Educar en la política. Dotze raons per a la participació en la vida pública' (2003), 'L'escoltisme mundial' (2010) y 'World Scouting: Educating for Global Citizenship' (2012).

Leer más acerca de: