BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha ampliado a 18 las zonas educativas (ZE) en Catalunya frente a las 12 que implantó de forma piloto antes de la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC). Se trata de redes de centros educativos que trabajan para impulsar proyectos adaptados a las necesidades de la zona.
En la clausura del XV Fórum Local de la Educación, el conseller Ernest Maragall explicó que habrá seis nuevas zonas a lo largo de 2009-2010, todas ellas en Barcelona, implantadas en Cornellà de Lobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat, Baix Maresme y Terrassa.
Estas nuevas zonas, que agrupan 1.047 centros de 93 municipios, escolarizan a 236.943 alumnos de un total y suman una plantilla de 22.699 profesores. Maragall explicó que las ZE no tienen un "reglamento preciso", porque se prevé que cada una estudie un proyecto específico sobre sus necesidades de escolarización concretas.
El conseller defendió que la LEC ha "legalizado" un nuevo modelo de relaciones entre el Govern y las entidades locales, por lo que aseguró que las ZE serán el mejor vehículo para el despliegue de la ley. Con esto, aseguró que la memoria económica comportará recursos "específicos y muy significativos" para las administraciones locales.
Precisamente, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve, reclamó al conseller más recursos para un buen despliegue de la ley, algo que también pidió el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.
Esteve exigió también al conseller que defienda la LEC ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP catalán, y confió en que el recurso al Tribunal Constitucional (TC) "no cuajará". Maragall respondió que la LEC cuenta ahora con más consenso parlamentario del que alcanzó en su aprobación y garantizó que en la defensa de la ley el consenso es "amplio".