Educación anuncia la apertura de nuevos centros de acogida de inmigrantes "puntualmente"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:27

BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, anunció hoy que existen acuerdos con algunos consistorios catalanes para crear nuevos Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) en Catalunya, en un despliegue más "puntual" que masivo.

Actualmente, existen tres EBE en Catalunya, el de Vic (Barcelona) y los dos de Reus (Tarragona), que acogen a los niños recién llegados a Catalunya en sus primeras semanas de adaptación a la lengua y al sistema educativo catalán, además del tiempo necesario para que se les asigne una plaza escolar.

Los EBE de Reus estrán localizados en el mismo colegio, a diferencia del de Vic en donde el único EBE está alejado del centro, caso que atizó la polémica en el momento de su anuncio.

En rueda de prensa, Maragall avanzó que próximamente se producirán "acuerdos" con entidades municipales, de los que prefirió no concretar. "Prefiero cerrar los acuerdos con las ciudades implicadas", dijo.

Sin embargo, a finales de abril anunció la creación del tercer EBE, el de Cornellà de Llobregat, que estará en funcionamiento a finales de año.

MENOS "PRESIÓN" DE INMIGRANTES

Por otra parte, el conseller explicó que se ha reducido la "presión" de la incorporación de inmigrantes a las aulas catalanas por primera vez en ocho años, algo que "equilibra" el sistema.

Estas declaraciones fueron su respuesta a los datos de la misma Conselleria, según los cuales es la primera vez en ocho años que los estudiantes que dejan la escuela con el curso empezado superan a los que se incorporan a medio curso.

Con esto, Maragall apuntó que habrá la "misma y continua necesidad" de centros de acogida, ya que consideró que los 25.000 estudiantes que se van "no reducen la complejidad de atender a los 25.000 que llegan".

De hecho, en Catalunya se matricularon 24.149 alumnos con el curso empezado --hasta abril--, mientras que 25.119 abandonaron el sistema en los mismos meses. Estas cifras, dan una diferencia negativa de 970 alumnos, tendencia que no se repetía desde hace ocho años, cuando los datos de matrícula viva arrojaban siempre resultados positivos.

Maragall advirtió de que estas cifras no significan que otras comarcas o barrios se comporten de forma diferenciada a la tendencia global. "Hay ciudadanos que dejan una zona y se concentran en otras por motivos familiares", explicó.

Contenido patrocinado