La educación catalana remonta y se equipara Suecia en el informe Pisa

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Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:25

Supera la media española y roza la de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La educación catalana ha mejorado su puntuación en el informe Pisa 2009, en el que participan 66 países del mundo, al superar la media española y prácticamente alcanzar la media de la Ocde (de 500 puntos) en comprensión lectora (498), Matemáticas (495,6) y Ciencias Naturales (497,3), equiparándose así a países como los EE.UU. y Suecia.

Los resultados en comprensión lectora --el ámbito prioritario del informe-- y Matemáticas son los mejores desde que Catalunya participa en la evaluación, y se producen tras el batacazo sufrido en 2006, cuando perdió puntuación en todos los ámbitos. En Catalunya, han participado en el estudio 1.381 alumnos de 15 años --el 81% de cuarto de la ESO-- procedentes de 50 centros escolares, de los cuales 28 públicos.

Los alumnos catalanes han mejorado su capacidad para asimilar textos al lograr 498 puntos en comprensión lectora, 17 puntos por encima de la media española, que suponen 21 puntos más que en 2006 y 15 puntos más que en 2003, lo que sitúa a Catalunya al nivel de Suecia, Alemania y los EE.UU. Asimismo, el porcentaje de alumnos con un nivel inferior de comprensión pasa del 21% en 2006 al 13% en 2009.

En matemáticas, los 495,6 puntos logrados por los catalanes superan en 12,6 la media española y se acercan a los resultados de Austria de Suecia. La cifra representa un aumento de ocho puntos con respecto a 2006 y de dos con respecto a 2003.

Las competencias científicas son las únicas que retroceden --de forma no significativa-- al caer cinco puntos en relación a 2003, aunque superan en seis puntos los resultados de 2006. El número de alumnos en los niveles más bajos se reduce en relación a 2006 y, como en el resto de competencias, es menor que el total de la Ocde y el de España. En este ámbito, Catalunya se equipara a Francia y Suecia.

En el ámbito de comprensión lectora, Catalunya (498) se sitúa entre los EE.UU. (500) y Suecia (497) en la posición 15 del ranking internacional, que encabezan Corea, Finlandia y Canadá, mientras que España ocupa el puesto 27. En el Estado, es la tercera comunidad, tras Madrid y Castilla y León, que logran 503 puntos.

Otros resultados relevantes son el acortamiento de la distancia entre centros públicos y privados, a los que separan 16,5 puntos a favor de los privados frente a los 28 en 2006. A su vez, la diferencia entre alumnos autóctonos (507,7) e inmigrantes (421,1) es de 86,55 puntos, una diferencia similar a la registrada en otros informes y que, según el Govern, se corresponde a las puntuaciones en los países de origen.

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

En rueda de prensa en Barcelona, el conseller de Educación en funciones de la Generalitat, Ernest Maragall, ha destacado que la educación catalana "está mejorando" en plena etapa de cambios normativos --por la Ley Orgánica de Educación (LOE) -- y sociológicos --por la afluencia de inmigrantes--.

"El informe es el mejor anuncio posible contra los tópicos del fracaso escolar", ha afirmado, y ha asegurado que la inmigración no ha tenido efectos negativos en el conjunto del sistema educativo. No obstante, ha señalado la importancia de aumentar el número de alumnos en los niveles más altos de rendimiento, en línea con la media de la Ocde.

Maragall ha atribuido los resultados "francamente positivos" del Pisa a la cultura de evaluación en la educación catalana, así como al esfuerzo de los centros y a las remodelaciones impulsadas por el Govern. "Catalunya puede tener más confianza y seguridad en sí misma" por el resultado del estudio, ha concluido.