Educación y CC.OO. promoverán la formación profesional entre ocupados y parados

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:05

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y la Fundación Paco Puerto de CC.OO. firmaron hoy un convenio que promoverá la Formación Profesional (FP) entre ocupados y parados que no pertenecen inicialmente al sistema educativo y que pueden disfrutar de sus características.

Este convenio pertenece al programa 'Qualifíca't' (Cualifícate), promovido por la Generalitat, con el objetivo de mejorar la cualificación de las personas, previamente inscritas en las iniciativas de la Fundación, para incrementar el nivel de ocupación y favorecer la movilidad social.

Para ello, ofrecen FPadaptada a sus circunstancias sociolaborales y garantizan su valor educativo a la hora de incorporarlo en su currículum.

El convenio fue presentado por la secretaria socioeconómica de CC.OO de Catalunya, Cristina Faciaben, que avanzó que este programa durará un año y contará con la colaboración inicial de 20 institutos dependientes de la Conselleria, con más de 35 ciclos formativos de referencia.

Faciaben aseveró que la superación del curso será certificado y validado como unidad formativa tras una evaluación final por parte del instituto. Más tarde, se podrá optar por el título de un ciclo formativo.

La secretaria aseguró que el programa tiene el objetivo principal de "cualificar" al trabajador y garantizarle unos estudios que "son derechos para el hombre".

En la rueda de prensa que siguió a la firma, el gerente de la Fundación para la Formación y el Estudio Paco Puerto y el director general de la Conselleria de Educación, Antonio Córcoles y Josep Francí, respectivamente, mostraron su entusiasmo ante este programa.

Córcoles aseveró que este convenio "facilitará el derecho a la formación" a todos los trabajadores" e "impulsará el valor social" del sistema educativo.

Francí, por su parte, reconoció que el acto era "motivo de alegría y satisfacción" para él, ya que "el mercado laboral ha de valorar los estudios" y subrayó que los institutos son los claros protagonistas, ya que gracias a ellos, "la educación para los adultos ya no será tan inaccesible".