Educación estudiará acciones legales por los errores en la plataforma de notas

Se han introducido ya el 95% de las calificaciones

Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 21 junio 2019 13:52

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado este viernes que estudiará emprender acciones legales por daños y perjuicios contra los responsables tecnológicos de la aplicación Esfera para introducir las notas, tras los "reiterados problemas de funcionamiento".

En un comunicado este viernes, último día de curso escolar, Educación ha reiterado su profundo malestar por los "continuos errores" de Esfera, y ha vuelto a pedir disculpas a los centros educativos por las molestias de la aplicación, con la que se lleva a cabo la evaluación y matriculación del alumnado desde 2017.

Ha reprochado los reiterados problemas de funcionamiento "en forma de lentitud y cortes" que está dificultando el trabajo de los profesionales de los centros, tanto a docentes, como personal directivo y de administración y servicios.

Sindicatos docentes alertaron desde la semana pasada de los problemas que estaban teniendo con la plataforma Esfera para introducir las notas en los días finales del curso y que se usaba por primera vez para las calificaciones de Secundaria y Bachillerato.

El departamento ha asegurado que, desde que se detectaron los problemas, ha mantenido informado a los centros y ha activado un comité de crisis con la empresa proveedora que desarrolló la herramienta, la empresa que recientemente ganó el concurso para mantener Esfera y responsables del CTTI.

Educación ha asegurado que el objetivo era exigir a las empresas la resolución de los problemas para poder completar la evaluación en las mejores condiciones posibles, y ha afirmado que se han introducido la "práctica totalidad" de la notas: una cifra superior a los 20 millones, un 95%.

La Conselleria que dirige Josep Bargalló ha dicho que seguirá exigiendo a los responsables poder acabar al 100% todo el proceso de evaluación y matriculación.

Una vez acabado este proceso, ha dicho, el departamento estudiará emprender acciones legales contra los responsables tecnológicos que han provocado esta situación por los daños y perjuicios causados, tanto a los profesionales como a las familias y el conjunto del sistema educativo.

El departamento ha agradecido la colaboración, pese a la comprensible indignación de las direcciones de los centros y el profesorado ante unos "hechos injustificables".

ENTREGA DE BOLETINES

Los problemas que ha causado la introducción de datos en la plataforma Esfera ha provocado que centros educativos catalanes hayan retrasado la entrega de los boletines de notas.

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado que no hay un "plazo concreto" para entregar las notas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado