Educación propone reducir horas de coordinación de los profesores para hacer más docencia

Los sindicatos auguran una bajada de la calidad educativa

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:55

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha propuesto a los sindicatos catalanes la reducción de parte de las horas de coordinación en los institutos de Secundaria para que los profesores puedan dedicar más tiempo a la docencia en las aulas, en el marco del plan de reducción presupuestaria del Govern y del Ejecutivo central, confirmó a Europa Press un portavoz del departamento.

Actualmente, cada centro tiene adjudicado un 'pack' de horas de coordinación de 60 horas lectivas, de las que ahora la Conselleria quiere reducir entre seis y nueve en función del tamaño del instituto para que éstos profesores estén más tiempo en las aulas.

La otra propuesta afecta a los docentes mayores de 55 años, que por rango de edad disponen de una reducción de jornada de dos horas, por lo que en lugar de 18 horas realizan 16. Ahora, Educación quiere eliminar esta reducción y los profesores deberán realizar, como el resto de sus compañeros, 18 horas lectivas.

En rueda de prensa, el representante de CC.OO., Àngel García, afirmó hoy que la Conselleria introdujo con "alevosía y autoridad" la propuesta de que todos los centros públicos de Secundaria de Catalunya tendrán a partir del curso que viene seis horas menos de coordinación. "Nuestra función no es solo enseñar, sino también preparar las clases", dijo.

"La disminución de seis horas supone alejarse de los parámetros de calidad que nos piden y supondrá dejar de contratar a más de 320 funcionarios no fijos de cara al año que viene", lamentó García.

Alertó de que este acuerdo, que podría aprobarse en el Consell Executiu del martes, contravendrá otros acuerdos aprobados por el mismo Govern, como el compromiso de crecimiento de plantillas.

Por su parte, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, aseguró que estas medidas incidirán especialmente en la población que sufre la crisis. "Son medidas injustas y antisociales", dijo Cañadell, quien vio en la medida un riesgo de aumentar el paro entre los profesores en tiempos de crisis.

PROPUESTAS DE CONTENCIÓN

En declaraciones a Europa Press, el departamento confirmó haber realizado estas propuestas "y otras más" en la mesa sindical que se celebró ayer para sondear la opinión de los profesores y valorar su aplicación para el próximo curso.

El portavoz aseguró que se trata de la actuación concreta de Educación ante el plan de recorte que sufren todas las Consellerias en general por órdenes del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells. "Aplicaremos medidas, que pueden ser éstas u otras", señaló.

"El departamento está estudiando medidas de contención del incremento del presupuesto, no hay ningún recorte", remarcó.

En esta línea, la Conselleria está activando ahora un proceso de diálogo con los sindicatos para ver qué medidas de contención dañan al mínimo la calidad del sistema.

Por ello, en pocas semanas el departamento presentará las plantillas docentes con las que cuenta para el próximo curso "en función de las necesidades", en las que se reordenarán los docentes que ya pertenecen al sistema y se contratarán algunos interinos.

Contenido patrocinado