Educación revisa que los ayuntamientos den las ayudas de comedor y transporte según la ley

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:06

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat está llevando a cabo una revisión entre los ayuntamientos y entidades locales para que estos otorguen las ayudas de transporte y comedor según la ley, que establece que deben recibirlas los estudiantes que no tienen una plaza adjudicada en su municipio.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, el Govern está realizando una revisión de la gestión que ayuntamientos y consejos comarcales hacen de estas ayudas --ya que hasta ahora no se les pedía explicaciones-- por las que la Generalitat les transfiere dinero.

Con esto, se han encontrado casos como el del Consejo Comarcal de Urgell (Lleida) que estaba dotando de ayudas a alumnos que no debían recibirlas, porque la ley sólo obliga a conceder ayudas a los alumnos que no han conseguido una plaza pública en su municipio.

Por ello, los entes locales que de alguna forma sobrecargaban las ayudas, deberán dejar de otorgarlas en aquellos casos que no prevé la ley. Sin embargo, existe la posibilidad de pedir becas para transporte y comedor a la administración, para las que se tiene en cuenta la renta y no el lugar de residencia del alumno.

Precisamente, Educación concretó que las ayudas se han incrementado este año, y suman unos 117 millones de euros, aproximadamente un 3 por ciento más que el año pasado. Este aumento de la dotación permite repartir las ayudas que exige la ley entre los alumnos, ya que esta población "continúa creciendo".

En el caso del Consejo Comarcal de Urgell, recibía 160.000 euros de más para ayudas no obligatorias. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de este ente, Rosa María Móra, concretó que dejarán de pagar el transporte y el comedor a 118 niños.

"Nosotros damos las ayudas porque conocemos la realidad del territorio y en Urgell hay muchos pueblos que son agregados a municipios", explicó Móra.

Contenido patrocinado