Educación salva con reajustes la plantilla de profesores para el próximo curso

Colegio
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:21

Contratará a 616 profesionales y reasignará tareas de 909

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat aumentará la plantilla de profesores para el próximo curso 2010-2011 en 1.525 docentes, la mayor parte de ellos a base de reasignar tareas a los maestros de los que ya dispone.

La secretaria general de Educación, Dolors Rius, explicó que debido a la coyuntura económica, el próximo curso solamente se contratarán 616 nuevos profesores, de los que 38 están pagados por el Ministerio de Educación, y el resto por la Generalitat.

Hasta los 1.525 Educación ha ejecutado un plan de reajustes y reasignaciones entre los maestros con los que ya cuenta en el departamento y que hasta el presente curso realizaban tareas en la administración, en las aulas de acogida y en programas de introducción de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) y que ahora volverán a dar clases.

De hecho, el descenso en el número de alumnos inmigrantes permitirá derivar a la docencia a 165 profesores, por la reducción de los grupos en las aulas de acogida, cuyos alumnos ya han superado los dos años de adaptación al sistema educativo y pasarán a la escuela ordinaria.

También es significativo el número de maestros (151) que, dado el cierre de grupos de Bachillerato nocturno y diurno, estarán disponibles para dar clases, así como la reasignación de rutas a los maestros itinerantes de las zonas rurales (40). Lo mismo sucederá con profesores que hasta ahora gestionaban los servicios educativos (173) y trabajaban en la administración (17), que han sido llamados a las clases.

También se adelgazarán las horas de coordinación en las escuelas, que permiten captar hasta 120 docentes; y la reducción de jornada para los mayores de 55 años ahorrará a Educación contratar 119 --que mantienen la reducción de horas lectivas a costa de estar presentes en los colegios--.

Finalmente, la extinción de programas como los de Biblioteca escolar y ARTIC_TIC (de nuevas tecnologías) ponen a disposición de la Conselleria 93 y 23 profesores, respectivamente.

Rius aseguró que esta absorción de profesores no comportará que se dejen de ofertar dichas prestaciones, sino que la oferta "se ajusta a la nueva situación". Respecto a las bajas y sustituciones, aseguró que se seguirán cubriendo "como este curso", en el que aseguró, se han cubierto al 92% desde el primer día.

67.000 PROFESORES

Los nombramientos de profesores, que se han avanzado un mes respecto a otros años por el nuevo calendario escolar, revelan que en Catalunya están empleados 67.054 profesores, la mayoría de ellos funcionarios, ya que la tasa de interinos ha descendido del 12% al 9,3% desde el curso pasado. Además, se jubilarán 1.150 profesores.

La mayoría de los profesores nombrados este año --los 1.525-- se encaragarán de los nuevos grupos de alumnos, aunque también se desplegará definitivamente la sexta hora en Primaria y los profesores dedicados a la escuela inclusiva para alumnos discapacitados.

El incremento de plantilla de 1.525 maestros responde al crecimiento de alumnos que se augura para el próximo año, unos 593 nuevos grupos en toda la enseñanza, y especialmente en Primaria (420 nuevas aulas). En Secundaria (40), Formación Profesional (130) y Bachillerato (26) el aumento será menor.

Además de estos nombramientos, a prinicipios de septiembre Educación deberá responder a las bajas sobrevenidas y reducciones de jornada con sustituciones, que el año pasado sumaron el nombramiento de 9.000 nuevos maestros.