Educación y Sanidad dicen estar "preparados" ante el inicio del curso y piden tranquilidad

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 22:15

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, y la de Salud, Marina Geli, afirmaron hoy que están "preparados" ante el inicio del nuevo curso escolar, y pidieron "tranquilidad" a la sociedad ante los nuevos casos de gripe A que se puedan detectar, porque se trata de una gripe "normal" que debe tratarse como cualquier gripe convencional ya conocida.

Las dos consellerias evidenciaron así su "cohesión", y constataron la "excelente" actitud de la comunidad educativa para hacer lo que esté en sus manos con el fin de minimizar al máximo la propagación del virus, en una comparecencia ante los medios después de presentar hoy ante el Consejo Escolar de Catalunya el protocolo elaborado por Salud.

Maragall y Geli dijeron que existe una "colaboración plena" entre las dos consellerias que dirigen, y simplemente se trata de pedir una actuación solidaria y responsable por parte de todos. "La mejor manera de ser solidarios es respetar en su integridad las instrucciones y los criterios que desde Salud nos hagan llegar", afirmó Maragall, que se mostró convencido de que así lo harán las familias.

Geli descartó por el momento que deba ponerse en cuarentena a nadie, ya que en una situación en la que el virus se encuentra circulando fuera del ámbito escolar esto "no tiene ningún sentido". "No tiene ninguna justificación el cierre de un espacio público porque haya un enfermo", agregó.

La consellera de Salud afirmó que se trata de una gripe "muy leve" en términos generales, si bien puede complicarse en casos de pacientes con patologías previas. Además, recordó que todavía se desconoce la fecha en que estará lista una vacuna "segura y eficaz", pero que cuando lo esté, se aplicará a aquella población que la necesite.

SIETE DÍAS EN CASA

El protocolo presentado hoy por las consellerias de Sanidad y Educación a la comunidad educativa recomienda a los escolares de las guarderías y escuelas de educación infantil permanecer en casa un mínimo de siete días ante la aparición de síntomas gripales, así como regresar a las escuelas por lo menos 24 horas después de que éstos desaparezcan. Además se pide extremar las medidas higiénicas incluso al superar la gripe A, puesto que puede seguir existiendo riesgo de contagio hasta diez días después.

La Generalitat recomienda asimismo cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel de un solo uso al estornudar, mantener las manos limpias y lavarlas con agua y jabón durante unos 20 segundos, y no acercarlas cuando estén sucias a las mucosas de los ojos o de la nariz. Además, se pide ventilar las aulas durante 15 minutos al día.

El protocolo no considera necesario que el personal y los alumnos en contacto con infectados deban ponerse en cuarentena, pero sí pide informar a las familias cuando se confirme algún caso. También asegura que la evolución epidemiológica del virus es "impredecible", y por tanto las recomendaciones pueden modificarse, aunque de momento no existe evidencia científica para decir que el cierre de las escuelas pueda ser una medida eficaz para disminuir la transmisión de la nueva enfermedad.

Asimismo, se recuerda que los niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, cardiopatías, metabolopatías y neuropatías son un grupo de "riesgo", por lo que se asegura que ellos, junto a los adultos con estas enfermedades y las mujeres embarazadas, serán el primer segmento de la población a vacunar, tal y como decidió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).