La educación, el trabajo y la vivienda, prioridades del Plan Nacional de Juventud

El secretario de Juventud, Eugeni Villalbí
PHOTOGRAPHER: SANTI CARBONELL
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 20:23

(Esta noticia está embargada hasta las 19.00 horas)

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La educación, el trabajo y la vivienda son los ejes prioritarios de la hoja de ruta de las políticas de juventud hasta el 2020, que recoge el Plan Nacional de Juventud de Catalunya presentado este viernes en el Museo de Historia de Barcelona. El Plan tiene rango de decreto tras la reciente aprobación de la Ley de Políticas de Juventud de Catalunya.

El nuevo texto, que cuenta con 25 medidas, impulsará cambios estructurales en el mercado laboral, mejorando la calidad y fomentando el empleo y los proyectos de jóvenes emprendedores; en educación, combatiendo el abandono escolar, y en el acceso a la vivienda, fomentando las residencias de alquiler.

También integrará acciones en materia de salud para fomentar hábitos saludables y prevenir embarazos juveniles y el consumo excesivo de alcohol; en cultura, promoviendo la lectura y el uso social del catalán; en igualdad de género, instando a la distribución equitativa del trabajo doméstico; y en participación, fomentando el voto y el asociacionismo.

En concreto, el Plan plantea pasar del 30,2% actual al 35% de emancipación juvenil de jóvenes de 16 a 29 años en 2020, y pretende que los jóvenes pasen de destinar el 72,1% a un 40% de su sueldo a adquirir una vivienda, además de aumentar la proporción que están en viviendas de alquiler del 27,5% al 40%.

En cuanto al trabajo, el objetivo es reducir la diferencia entre el paro juvenil y el resto de la población, evolucionando desde una ratio del 2,1% a otra del 1,5%, además de lograr que uno de cada diez jóvenes sea un emprendedor. La temporalidad deberá reducirse del 34,9% actual hasta un 25%.

En el ámbito educativo, el plan se propone que el 90% de los jóvenes se graduen en secundaria, y que el abandono de los estudios secundarios no obligatorios se desplome del 31,9% al 16%.

Como novedad, el plan cuenta con un modelo de evaluación, y se someterá a una revisión en 2015. El Consejo Rector del Plan incluye la Secretaría de Juventud, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación Catalana de Municipios (FCM), y el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC). Asimismo, su elaboración ha contado con la participación de 10.000 jóvenes, de expertos y de todas las consellerias de la Generalitat.

En su presentación en Barcelona, el secretario de Juventud, Eugeni Villabí, ha señalado que el objetivo es "transformar la realidad en la que se insertarán los jóvenes en la próxima década", y ha destacado el consenso con el que cuenta el plan.

Un centenar de personas han asistido a la presentación, incluyendo diputados, concejales, consejeros comarcales, representantes del Govern, partidos políticos, entidades juveniles y jóvenes a título personal.