El educador Chema Lázaro critica el modelo de "escuela de respuestas prefijadas"

El educador Chema Lázaro, en una charla con la UAO CEU
El educador Chema Lázaro, en una charla con la UAO CEU - UAO CEU
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 12:46

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El educador Chema Lázaro ha señalado que el modelo de "escuela de respuestas prefijadas" dará lugar a una sociedad rígida y cerrada, en la que se responda mucho y se piense poco, en el marco de unos encuentros organizados por la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU).

En un comunicado este miércoles, la institución ha explicado que Lázaro, en las charlas 'Education Talks' sobre innovación educativa, ha dicho que la educación debe aspirar a "buscar expresiones cognitivas superiores".

Para ello, ha propuesto abrir el currículo formativo a las realidades que modelan la vida de los estudiantes: "Los contenidos tendrían que ser permeables. Por ejemplo, no se entiende que no se trabaje en el currículum el desafío del cambio climático".

En la charla con la profesora de Psicología de la Educación de la UAO CEU Marta Oporto, Lázaro ha subrayado que la educación debe apelar a la motivación y a la emoción.

La motivación se estimula mediante la conexión de lo que se aprende con su finalidad, un concepto que ha definido como 'transferencia', afirmando que "hay que dar relevancia a lo que se aprende en las aulas", como por ejemplo conectando los contenidos con su impacto social.

Asimismo, movilizar la emoción es fundamental porque "fija los aprendizajes y los hace más duraderos", estimulando sobre todo la curiosidad y la capacidad de sorpresa.

Leer más acerca de: