Eines de País decidirá el miércoles su candidato a presidir la Cámara de Barcelona

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 17/05/2019 12:55:04CET

Paluzie (ANC) afirma que el objetivo es poner a la Cámara al servicio de la mayoría y "no de unos pocos"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura impulsada por la ANC a la Cámara de Barcelona, Eines de País, decidirá el próximo miércoles el presidente del ente cameral barcelonés de entre cuatro candidatos, que saldrán de las 17 personas que actualmente aspiran a formar parte del consejo ejecutivo, integrado por 12 personas.

Así lo han explicado miembros de la candidatura en una rueda de prensa este viernes en la sede de la ANC, en la que también han explicado que de las 17 personas que se han ofrecido para formar parte del consejo ejecutivo hay cinco mujeres.

"Tenemos 17 personas que se han ofrecido y creemos que tienen la capacidad de forma parte de este consejo ejecutivo. El día 22 intentaremos escoger a una de estas personas", ha explicado Jesús Serra, de Ràpid i Segur, sobre la votación en la que participarán los 40 candidatos.

El objetivo de la candidatura es dividir la presidencia en dos periodos de dos años, de manera que a la mitad de mandato, el presidente dejará su cargo para que sea ocupado por otro, siendo uno de los dos una mujer.

SOCIEDAD CIVIL EMPRESARIAL

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que una de las grandes debilidades después del referéndum del 1-O que influyeron negativamente en el objetivo de conseguir la independencia fue la existencia de "grandes empresas de carácter oligopolístico" que hicieron cambios de sede y el silencio de la sociedad civil empresarial ante estos hechos.

"Determinadas instituciones de la sociedad civil empresarial tuvieron un papel de mucha influencia política. Algunas directamente callaron delante de mentiras como que el cambio de sedes representaba la caída del 30% del PIB de Catalunya. Echamos de menos voces con influencia de la sociedad civil empresarial que las desmintieran", ha sostenido.

Paluzie ha señalado que el tiempo ha demostrado que eran alarmistas y tenían un motivo político, y que hubo presiones para que no se declarase la independencia, y ha sostenido que su entrada en la Cámara de Barcelona pretende dar respuesta a estas situaciones.

"Decidimos contar con proyectos autónomos para fortalecernos, para tener una sociedad civil más preparada, que esté al lado de lo que decidan las mayorías parlamentarias y que no mire de condicionar a través de su influencia en contra de lo que democráticamente decide Catalunya", ha aseverado.

ESTUDIOS SOBRE LA MARCHA DE EMPRESAS

Sobre el reconocido servicio de estudios del ente cameral, Paluzie ha señalado que desde el órgano de gobierno de la corporación podrán decidir las prioridades y qué tipo de estudios se realizan.

"Sería interesante que se hicieran estudios sobre la marcha de empresas, ¿hubo un boicot? ¿Fueron campañas de exclusión política? ¿Fueron instituciones del Estado español que retiraron fondos bancarios de La Caixa y Banco Sabadell? ¿Hemos echado de menos estudios que indicaran con rigor y objetividad qué pasó en octubre", ha concluido.

La presidenta de la ANC también ha insistido en su objetivo de poner la Cámara de Comercio de Barcelona al servicio de la mayoría y no de unos pocos, así como de hacer de 'lobby' que haga presión para conseguir que se hagan políticas al servicio de tejido empresarial de Catalunya.

En este sentido, la miembro de la candidatura Roser Xalabarder, de Nubur XXI, ha afirmado que la victoria de Eines de País significa que la ciudadanía "se ha organizado para devolver una herramienta de poder económico al país".

La también integrante de la candidatura Maria Català, de Bacus Eventos Sociales, ha abierto la puerta a sumar esfuerzos con otros empresarios que no formen parte de Eines de País pero que se hayan presentado "con voluntad de país".

Preguntados por si consultarán declarar al Rey Felipe VI 'persona non grata', Català se ha limitado a responder que cumplirán su programa.

Contador

Para leer más