El Eix Transversal estará operativo en enero de 2013, medio año antes de lo previsto

Viaducto del Eix Transversal
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 15:31

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha del Eix Transversal (C-25) se ha adelantado respecto a las previsiones del Govern y estará operativo en enero de 2013 de punta a punta, desde Cervera (Lleida) hasta Caldes de Malavella (Girona), si bien se preveía que estuviera operativo en agosto del mismo año.

Así lo ha explicado a los medios en una visita a las obras el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien ha estado acompañado por el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet; el presidente de la concesionaria Cedinsa, Pedro Maqueda, y los alcaldes de la zona.

Las obras del Eix Transversal han supuesto desdoblar 143 kilómetros y construir dos kilómetros nuevos de autovía desde la AP-7 hasta conectar con la N-II desdoblada en Caldes de Malavella.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 733,8 millones de euros, y el Govern deberá pagar 69,8 millones de media hasta 2040 en concepto de 'peajes a la sombra' --la concesión dura 33 años desde su adjudicación en 2007--, y este año la Generalitat deberá pagar en concepto de este tipo de peajes 125 millones y 304 de concesiones.

Preguntado por si el Govern estudia aplicar un peaje para camiones en este vía, Recoder se ha mostrado partidario de seguir la línea europea e implantar la euro viñeta: "Si el Estado no toma una decisión nosotros lo haremos por nuestra cuenta".

Contenido patrocinado