El Eix Transversal estará operativo en enero de 2013, medio año antes de lo previsto

Viaducto del Eix Transversal
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:53

Recoder amenaza con implantar la euroviñeta por su cuenta si el Gobierno no se decide

CALDES DE MALAVELLA (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)

La puesta en marcha del Eix Transversal (C-25) se ha adelantado respecto a las previsiones del Govern y estará operativo en enero de 2013 de punta a punta, desde Cervera (Lleida) hasta Caldes de Malavella (Girona), si bien se preveía que estuviera operativo en agosto del mismo año.

Así lo ha explicado a los medios en una visita a las obras el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien ha estado acompañado por el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, el presidente de la concesionaria Cedinsa, Pedro Maqueda, y los alcaldes de la zona.

"Esta obra no se ha parado a pesar de las restricciones presupuestarias, y no sólo no se ha parado, sino que se pondrá en funcionamiento antes de tiempo", ha destacado el conseller.

Las obras del Eix Transversal, que están en un grado del 75% de ejecución, han supuesto desdoblar 143 kilómetros y construir dos kilómetros nuevos de autovía desde la AP-7 hasta conectar con la N-II desdoblada en Caldes de Malavella.

El eje registra un tráfico de entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de vehículos pesados de entre el 20% y el 30% en función del tramo, por lo que su desdoblamiento permitirá mejorar la seguridad viaria.

El impacto económico de esta actuación, que incluye una cincuentena de viaductos, 14 túneles y 40 enlaces, ha permitido general 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras.

La C-25 se divide en tres tramos: Cervera-Manresa, con una longitud de 44,4 kilómetros; Manresa-Vic (Gurb), con 43 kilómetros, y Vic-Caldes de Malavella, el de más longitud con 55,4 kilómetros.

Recoder ha destacado que la nueva infraestructura permitirá mejorar las relaciones sociales, personales y económicas entre Girona, Vic, Cervera y Lleida, y ha recalcado la integración paisajística y ambiental del eje, que incluye pasos de fauna, a la vez que ha agradecido la paciencia de los ciudadanos con las obras.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 733,8 millones de euros, y el Govern deberá pagar 69,8 millones de media hasta 2040 en concepto de 'peajes a la sombra' --la concesión dura 33 años desde su adjudicación en 2007--, y este año la Generalitat deberá pagar en concepto de este tipo de peajes 125 millones y 304 de concesiones.

Por su parte, Cedinsa prevé destinar durante el periodo de concesión 227 millones de euros a la conservación y explotación del Eix Transversal, así como 237 millones adicionales a reinversiones.

EUROVIÑETA

Preguntado por si el Govern estudia aplicar un peaje para camiones en este vía, Recoder se ha mostrado partidario de seguir la línea europea e implantar la Euroviñeta: "Si el Estado no toma una decisión, nosotros lo haremos por nuestra cuenta".

En este sentido, ha sostenido que esta medida afectaría al tráfico pesado en el conjunto del eje: "Esta vía no está pensada para que los camiones de Francia lleguen más rápido, sino para un tráfico más tranquilo".

Contenido patrocinado