El eje de la B-30 se sitúa como la zona industrial con más potencial innovador de España

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 22:41

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La zona industrial y tecnológica que comprende el eje central de la B-30 se posiciona como una de las regiones industriales con más potencial innovador de Catalunya y España, según un estudio elaborado por el Centro de Economía Industrial presentado este jueves.

Bajo el título de 'La estructura industrial y tecnológica de los municipios del tramo central de la AP-7 / B-30', el estudio pone de manifiesto "el amplio abanico de oportunidades de colaboración" entre empresas y instituciones académicas en el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología que ofrece este espacio industrial que comprende ocho municipios vallesanos.

Por ello, el estudio, que cuenta con la participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, pretende contribuir al desarrollo de un futuro 'cluster' de innovación en el entorno de la B-30 que destaque como "líder del Mediterráneo" en este ámbito.

El autor del documento, el profesor del departamento de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB) Joaquim Solà, ha destacado durante la presentación la importancia del estudio para detectar las sinergias entre los diferentes agentes establecidos en la zona, así como las medidas para optimizar el potencial innovador de una de las concentraciones industriales más importantes de España.

Este eje central de la B-30 comprende los municipios de Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Ripollet y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), aunque el objetivo es ampliarlo a lo largo de la infraestructura viaria desde Martorell hasta la Roca (Barcelona).

La buena comunicación viaria, la presencia de empresas innovadoras de sectores diversos y tipologías variadas y la implantación de centros de investigación como la UAB, el Sincrotrón Alba, EsadeCreapolis y el Parque Tecnológico del Vallès son las principales características que potencian la capacidad de innovación de la zona.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder; el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, y el presidente del Centro de Economía Industrial, Antoni Serra, así como numerosos empresarios.