El ejercicio de sirenas de alerta de riesgo químico llega a más de 400.000 personas

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:59

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio de activación de 74 sirenas que alertan del riesgo químico que se realizó esta mañana en 34 municipios catalanes transcurrió con "normalidad" y llegó a más de 400.000 personas, según valoró el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora.

En declaraciones a los periodistas tras concluir el ejercicio, Mora explicó que se han activado todas las sirenas previstas y en la secuencia horaria establecida. En este momento, se ha comprobado que el sistema de activación "es correcto y funciona", dijo.

Después, harán la recogida de la información de todos los observadores que han participado, más de 200, repartidos por el territorio para comprobar el alcance de las sirenas "por si hay que reforzar algún municipio".

Mora puntualizó que no hubo "ninguna incidencia" durante el ejercicio, y que en los municipios que se realizaba por primera vez, como en L'Hospitalet de Llobregat y Les, se había hecho una campaña previa de información a la población.

La prueba tenía una área de alcance de 131 kilómetros cuadrados, aunque según explicó una técnica del departamento durante el ejercicio, la lluvia no es "excesivamente favorable" para que se escuchen bien las sirenas, aunque sí que haya humedad, por lo que lo ideal es que se haga la prueba cuando acaba de terminar de llover.

EJERCICIO EN TARRAGONA

En el Camp de Tarragona, una de las áreas de mayor riesgo en la que han participado 60 observadores, el servicio de emergencias 112 ha recibido 310 llamadas, 200 desde la zona del polígono sur de Tarragona y 112 desde el polígono norte.

En este sentido, la directora de los Servicios Territoriales de Interior, Hortensia Grau, ha manifestado que habrá que insistir en las campañas de información y aviso entre la ciudadanía para evitar que los simulacros cojan de imprevisto algunos habitantes.

La prueba se realizó entre las 09.30 y las 12.30 horas, y se activaron 74 de las 79 sirenas que forman parte de la red general de alarmas y protección civil adscritas al Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

PARTICIPANTES

Participaron Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Les, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni, Gualba, Riells i Viabrea, Flix, Tortosa, Constantí, Perafort, La Pobla de Mafumet, El Morell, Vilallonga del Camp, Els Garidells, Els Pallaresos, Tarragona, La Canonja, Vila-seca y Salou.

El ejercicio empezó a las 9.30 horas comprobando las comunicaciones de voz a través de la red Rescat entre el Centro de Coordinación Operativa (Cecat) de Barcelona, Tarragona y varios centros de coordinación municipal.

A las 10 horas se activó en el polígono sur de Tarragona y a las 10.20 en el polígono norte; a las 10.40 horas en el sector químico de Terres de l'Ebre, a las 11 en el sector químico de Tordera, a las 11.20 en el sector químico del Llobregat, a las 11.40 en el sector químico del Vallès Oriental y Occidental, a las 12 en el sector químico del Llobregat-Vallès Occidental, y a las 12.20 en la empresa Garona Verda SCPA.