El Ejército defiende que Collserola es una zona "imprescindible" para su entrenamiento

Cuartel del Bruc
INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2016 14:37

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura de la Inspección General del Ejército ha defendido que el Batallón Barcelona continúe realizando ejercicios de entrenamiento en el Parque Natural de Collserola por ser "la zona más adecuada e imprescindible para la preparación y sostenimiento de la operatividad de la Unidad".

   El Ejército ha asegurado que el batallón está ubicado en el Acuartelamiento de El Bruch de la capital catalana desde hace más de 80 años, y que las actividades que se llevan a cabo en Collserola son de mínimo impacto al ser de preparación física.

   Los desplazamientos en vehículos se reducen a los mínimos necesarios para el apoyo logístico y se evita el paso por puntos sensibles de las localidades, medidas que fueron acordadas en una reunión mantenida en 2014 entre el inspector general del Ejército y los representantes de los municipios de la zona, según la Jefatura.

   "No se hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo, ni despliegues de tropas, ni ninguna otra actividad que suponga molestias a los vecinos o interrupción del tráfico en puntos sensibles", reza el comunicado.

   Para el Ejército, las actividades del Batallón Barcelona son "acordes y respetuosas con el entorno", causan el mínimo impacto en la naturaleza y la menor molestia posible a la civilización civil, y son básicas para la preparación de los soldados.

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   El Ejército ha enviado el comunicado después de que la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención de Barcelona haya presentado este miércoles una declaración institucional en defensa de la preservación del Parque Natural de Collserola como zona desmilitarizada.

   Con el apoyo del Gobierno de BComú y de CiU, ERC, el PSC y la CUP, la declaración institucional pedía "instar al Ministerio de Defensa a que dé las indicaciones pertinentes para que no se realicen maniobras militares en zonas cercanas a centros educativos de la ciudad, especialmente en el Parque Natural de Collserola".

   Instaba también a las administraciones y municipios que forman parte del Consorcio del Parque Natural de Collserola a "comprometerse en la preservación del parque como zona desmilitarizada", en referencia a las maniobras que militares de cuarteles cercanos han realizado en el entorno.

   Como miembro del consorcio, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometía a llevar a cabo "los pasos necesarios para que este pulmón verde de la ciudad sea declarado zona desmilitarizada, dado su valor natural y la necesidad de garantizar su uso ciudadano".

   Según el consistorio, hasta 13 escuelas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi han expresado sus quejas durante años porque las prácticas militares se realizan en horario lectivo y algunos centros realizan actividades en el mismo espacio que los soldados.