El Ejército explica que los vuelos de 'cazas' en Catalunya responden a un plan de instrucción "de hace 25 años"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 17:09

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha asegurado este miércoles que los vuelos de aviones de combate en Catalunya, que han sido objeto de críticas en las últimas semanas por algunos sectores nacionalistas, responden a un plan de instrucción de los pilotos que no ha variado "desde hace 25 años".

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ejército del Aire, se trata de vuelos de entrenamiento programados para los pilotos de los F18 del Ala 15 del Mando Aéreo de Combate, con base en Zaragoza.

Estos planes no han variado "básicamente" desde que estos 'cazas' llegaron, hace 25 años, a la base aérea de Zaragoza.

Estos planes de instrucción incluyen vuelos a baja cota, que deben estar siempre por encima de los 300 metros y fuera de cascos urbanos, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que los sobrevuelos en zonas urbanas deben hacerse a un mínimo de 600 metros.

Los ejercicios de entrenamiento de los pilotos de los F18 contemplan además vuelos a baja cota sobre el mar, para los que se atraviesa Catalunya, y también en zonas montañosas, para lo que los aviones se desplazan a los Pirineos, tanto en Catalunya, como en Aragón y Navarra.

Según han apuntado fuentes del Ejército del Aire, en las últimas semanas se han incrementado las quejas por vuelos de aviones de combate en Catalunya, que no eran habituales en esta comunidad autónoma.

De hecho, han explicado que estas protestas se suelen recibir de otros puntos de la geografía española, como Teruel, donde el Ejército del Aire utiliza una zona denominada 'delta' --por situarse entre tres puntos-- para su instrucción.

Los aviones F18 del Ejército del Aire tienen base en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Las Palmas) mientras que los Eurofighter están en Morón de la Frontera (Sevilla) y, desde este año, también en Albacete, donde comparten base con los F1.

Contenido patrocinado