BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las primeras comparecencias en el Parlament sobre el proyecto de ley del Área Metropolitana de Barcelona centraron hoy el protagonismo en si el presidente del órgano debe ser el alcalde de la capital catalana, por decreto, o si deben elegirlo los alcaldes de los 36 municipios que forman el organismo.
Los presidentes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) fueron los primeros en comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales, y los primeros también en discrepar sobre la elección del máximo cargo.
El presidente de la FMC y alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, defendió que sean los alcaldes quienes lo elijan, y el presidente de la ACM y alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU), mostró su sorpresa por que el alcalde de Barcelona "no sea el presidente nato".
Tampoco entre los partidos existió un claro consenso sobre ese aspecto. Mientras la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró que los republicanos "tienen muy claro" que el presidente del Área Metropolitana debe ser el alcalde de Barcelona, la diputada del PSC Rocío Martínez Sampere sostuvo que nadie puede ser presidente por decreto.
En contra de lo expresado por el resto de miembros del PSC durante la comisión, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), aprovechó su intervención para afirmar con rotundidad que el presidente del nuevo ente sea el alcalde de Barcelona.
El diputado de CiU Lluís Maria Corominas abogó por que el presidente del organismo sea el alcalde de la capital, aunque matizó que su función debe ser principalmente representativa porque la ejecutiva debería corresponder a su juicio a la Junta de Gobierno del Área Metropolitana.
También el concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives abogó en su intervención por que la ley recoja que el alcalde de la capital sea quien presida, porque es importante dar al nuevo organismo "toda la fuerza necesaria", y defendió que es la capital catalana la que dota de sentido el Área Metropolitana.
Desde el PP, el diputado Josep Llobet apostó porque, en el caso de que la ley no fije finalmente como presidente del organismo al alcalde de Barcelona, sea el Parlament quien decida quien debe ocupar el cargo.
Precisamente el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, es el encargado de cerrar esta tarde las comparecencias sobre el Área metropolitana en el Parlament, Antes comparecen el presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos, Francesc Narváez, y el de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antoni Poveda.
AUSENCIA DE C's
En la comisión no estuvo ningún representante de C's. Fuentes del partido explicaron a Europa Press que su ausencia respondía a la protesta por que el Govern tramite las leyes de Veguerías y del Área Metropolitana por vía de urgencia y solvente las comparecencias en un solo día.
Aun así, estas mismas fuentes afirmaron que en los últimos día se han reunido con alguno de los comparecientes en la comisión, y reconocieron que están de acuerdo con la creación del nuevo organismo, aunque prevén presentar algunas enmiendas cuando el proyecto entre en el pleno.