BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al PSC que "pongan orden en su casa" y que el presidente anuncie "ya" la fecha de las elecciones catalanas y "aclare el panorama", después de que anoche se fijaran los comicios para el 1 de noviembre y posteriormente se matizara esta información.
En declaraciones en el Parlament, Ridao aseguró que ERC está "preparada" para afrontar el proceso electoral sea el día que sea y "cuanto antes mejor", pero pidió que la fecha se haga pública de forma "digna" y, a ser posible, en sede parlamentaria en lugar de mediante filtraciones a los medios de comunicación.
Ridao no manifestó preferencias sobre un domingo, un festivo laborable intersemanal o un día laborable y se limitó a señalar que ERC "no tiene miedo", rehuyendo afirmar que la elección responda a un "cálculo electoralista" del PSC.
No obstante, sí recordó que la "tradición democrática" sitúa los comicios en domingo y que apostar por un día laborable tiene unos costes, aunque también pueden favorecer la participación.
Ridao hizo especial hincapié en destacar que el actual Gobierno y el PSC "no saben cerrar la carpeta de la legislatura", que se encuentra en una "fase agónica". A juicio del portavoz republicano, el PSC "ha fracasado" en su intento de demostrar que "sin ERC se gobernaría mejor".