BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Companyia Elèctrica Dharma realizará su último concierto este lunes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, ocasión en la que se rodeará de grupos como Inspira, Raydibaum, Roger Mas y El Petit de Cal Eril para homenajear a uno de los fundadores del grupo, el desaparecido Esteve Fortuny.
Con el lema 'Memoria de Esteve Fortuny: la memoria y la música, la luz y la ausencia', el concierto --con el que la banda se retirará de los escenarios-- consistirá en 120 minutos en los que la Elètrica Dharma interpretará su repertorio, tocará "dos o tres canciones inéditas", mientras artistas "emergentes" realizarán versiones de algunos de sus temas.
Uno de los participantes será Pep Rius, de Raydibam, que explicó en la rueda de prensa de presentación del homenaje que interpretarán 'Si encara fossis aquí', una canción que "reivindica la parte melódica de Esteve, que no es la mayoritaria en la carrera de la Dharma".
Por su parte, Jordi Lanuza, de Inspira, señaló que han escogido 'La lluna ha fet el ple' porque es una canción "brillante y llena de luz", mientras que Tomas Genís --bajista de Rosa Luxemburg-- explicó que se querían atrever con una canción instrumental como 'Tramuntana'.
El grupo Obrint Pas, representado por Miquel Gironès, excogió 'La presó del rei de França': "Es una canción que solemos tocar al final de nuestros conciertos porque es música de raíz y de tradición catalana. La Dharma ha conseguido lo que todos los grupos buscamos, un sonido muy identificativo que suena a Mediterráneo y a Països Catalans".
Todos ellos repasarán la trayectoria de la banda catalana, que nació en 1974 cuando los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, 'Diumenge'.
Más tarde, publicaron 'L'ou com balla' un disco que, según ha recordado Josep Esteve, les abrió "las puertas del éxito y tuvo en honor de convertirse en la música de fondo de una época de apertura y alegrías".
Tras él, canciones como 'Adéu, estrella del dia', 'La terra festejada', 'Muntanyes russes', 'La gent vol viure en Pau' y 'Inanaihé!' que se han convertido en un "trocito de vida" para sus componentes y para varias generaciones de catalanes.
¿ADIÓS O HASTA LUEGO?
La Elèctrica Dharma anunció hace unas semanas que este sería su último concierto: "Hemos masticado el chicle demasiadas veces y ya no tiene sabor", dijo Josep en la rueda de prensa.
Su hermano, Joan, añadió que tras diez años girando por Europa y America están cansados y es el momento de parar y reflexionar.
Sin embargo, ambos estuvieron de acuerdo en que éste no tiene por qué ser un final definitivo, ya que tras un periodo de reflexión decidirán si vuelven a los escenarios o se disuelven definitivamente en función de si el público todavía cree que tienen algo que decir.