BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este viernes que se han contabilizado 539 incendios y 3.011 hectáreas quemadas desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre en Catalunya.
Durante el balance provisional de la campaña de incendios, Elena ha manifestado que este 2021 se está "ligeramente por debajo" de la media de hectáreas quemadas en los últimos 15 años --3.210 hectáreas--.
Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante esta campaña en 2.254 servicios: 624 incendios de vegetación agrícola, 611 de vegetación forestal y 1.019 de vegetación urbana.
El conseller ha manifestado que este verano 6 de cada 10 incendios han sido causados por la actividad humana, un 40% han sido causados por negligencias y un 20% intencionados.
"Necesitaremos ampliar los recursos en la lucha contra los incendios, tanto en la extinción como en la prevención que se hace durante todo el año", ha añadido.
Elena ha recordado que se abrirá una nueva convocatoria de 250 plazas para los Bombers de la Generalitat y que está previsto el año que viene abrir 100 nuevas plazas de Agents Rurals "para acercarse a los 800 que necesita un cuerpo que hace un trabajo indispensable".
La llegada del mes de septiembre ha supuesto un descenso de las temperaturas y la llegada de varias tormentas "han hecho reducir considerablemente el riesgo de incendio en todo el país", aunque todavía hay bolsas con sequía preocupante en Catalunya y los Bomberos de la Generalitat no dan por finalizada la campaña de incendios.