Elena anuncia que se duplicará el número de agentes del Área de Anticorrupción de Mossos

Imagen general de la Comisión de Interior en el Parlament de Catalunya
Imagen general de la Comisión de Interior en el Parlament de Catalunya - PARLAMENT
Publicado: lunes, 24 enero 2022 17:10

También anuncia la elaboración de un nuevo protocolo para blindar las operaciones de anticorrupción

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que se duplicará durante el próximo semestre el número de agentes destinados en el Área de Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra, que pasarán de ser 12 agentes a ser 30.

En la Comisión de Interior en el Parlament de Catalunya, Elena también ha anunciado la formación de dos cabos en materia de contratación pública para investigar mejor los casos de corrupción.

Dicha unidad está actualmente integrada por 12 efectivos: un subinspector, dos cabos, dos cabos en prácticas y siete mossos y, atendiendo a la relevancia de esta unidad, durante el próximo semestre habrá dos subinspectores, dos sargentos, seis cabos y 20 mossos.

PROTOCOLO PARA BLINDAR OPERACIONES

El conseller también ha anunciado la elaboración de un nuevo protocolo para blindar las operaciones de anticorrupción, y ha explicado que los Mossos "no pueden incidir ni presionar de ninguna manera" en las investigaciones.

Ha explicado que los agentes de la Unidad de Anticorrupción no están conectados a la red de ordenadores del cuerpo, para garantizar hermetismo y una autonomía, para que "las investigaciones no tengan ingerencia de ningún tipo".

"Hemos escuchado insinuaciones que desde mi punto de vista no tienen ninguna base, más que poner en duda la imparcialidad del trabajo de los Mossos, y no lo puedo aceptar", ha sentenciado.

Elena ha garantizado que su compromiso personal es combatir la corrupción, y ha preguntado: "¿Qué interés puede tener ERC --responsable de la Conselleria de Interior-- de tapar los casos de corrupción? No hay ningún interés".

Ha explicado que otra garantía de que no quieren tapar los casos de corrupción es que los jefes de Anticorrupción están comprometidos con la investigación criminal, alegando así que "ninguno de ellos detendría nunca ninguna investigación".