BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Govern está abierto a estudiar la internalización de los servicios telefónicos del 112 y del 061, han asegurado este miércoles los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salud, Josep Maria Argimon, en sendas intervenciones en el pleno del Parlament.
Elena ha señalado que el Govern prevé "iniciar el estudio de la internalización" del servicio telefónico de emergencias del 112, algo que quieren abordar con el comité de empresa, ha dicho preguntado por el diputado republicano Carles Castillo.
El conseller ha explicado que, además de estudiar la internalización, han incluido en la nueva licitación del 112 medidas como la penalización en caso de impago de salarios, apoyo psicológico a los trabajadores y un incremento salarial de cerca del 9%.
Ha recordado que la Generalitat ha promovido esta nueva licitación tras la quiebra de la empresa que gestionaba el servicio, que dejó de pagar salarios entre abril y mayo, cuando el Govern encargó el servicio a una nueva concesionaria para garantizar su prestación.
INTERNALIZAR EL 061
Preguntado por Eulàlia Reguant (CUP), Argimon ha asegurado que el Govern está abierto a mediar en la huelga del personal de atención telefónica de salud del 061 y a estudiar "todas las posibilidades" respecto a este servicio, como empezar su internalización.
"Sabemos que es un debate entre la empresa y los trabajadores, pero estamos absolutamente abiertos. A veces cuando pensamos en el 061 pensamos en la teleoperación, pero es mucho más", ha añadido.
Reguant ha criticado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) está "altamente externalizado" y ha alertado de que el servicio de atención telefónica no puede separarse de la gestión, postura que Argimon ha asegurado compartir.