Elena sobre los cambios en la cúpula de los Mossos: "No se ha purgado ni castigado a nadie"

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Parlament
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 enero 2022 16:47

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que con el nombramiento del nuevo comisario jefe Josep Maria Estela y los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra "no se ha purgado ni castigado a nadie".

En la Comisión de Interior en el Parlament de Catalunya, el conseller ha manifestado que el Major Josep Lluís Trapero "era el mejor jefe del cuerpo en el tiempo que lo dirigió", y que Estela es el mejor jefe de los Mossos en los próximos años, en sus palabras.

Ha explicado que estos cambios se hacen a raíz de los nuevos objetivos del cuerpo, como combatir la ciberdelincuencia, feminizar el cuerpo, rejuvenecer la plantilla, hacer una policía de proximidad y vinculada al territorio o un despliegue virtual y aéreo del cuerpo.

Elena ha explicado que el hecho de que la jefatura de los Mossos d'Esquadra esté formada por cuatro personas busca que sea una cúpula coral, y que el nuevo equipo de los Mossos ha pasado de tener un 10% de presencia femenina a casi el 25%, mientras que su objetivo es llegar a que las mujeres sean un tercio de la plantilla del cuerpo.

EXJEFE DE ANTICORRUPCIÓN

Respecto al cambio de que el exjefe de anticorrupción del cuerpo Toni Rodríguez pase a ser el nuevo jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí (Barcelona), ha explicado que en el cuerpo "hay mucha movilidad interna", y ha puesto ejemplos de otros jefes que han sido destinados a otras comisarías.

"Rodríguez ha ido a Rubí, un ABP muy importante. Ir a Rubí no es un castigo, es un reto policial muy relevante. Esta concepción es la que se tiene que combatir", ha dicho.

Leer más acerca de: