Elena deja el Parlament y el PSC recupera su escaño

El líder de Avancem, Joan Ignasi Elena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 12:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -


El diputado no adscrito en el Parlament, el socialista Joan Ignasi Elena, ha anunciado este martes que deja la Cámara catalana para dedicar "toda la energía a la construcción de un espacio socialista que defienda inequívocamente el derecho a decidir".

En rueda de prensa, ha argumentado que deja el acta tras cumplir con su objetivo de votar a favor de la Ley de Consultas No Refrendarias y de Participación Ciudadana que se aprobó el pasado viernes: "Me siento libre para poder decidir, para decidir dejar el escaño".

Elena dejó el PSC a finales de junio, pero mantuvo el acta siendo diputado no adscrito en los dos primeros plenos tras el verano: el Debate de Política General y el debate de la Ley de Consultas; con su decisión, el PSC recupera un escaño que será, si lo acepta, para el primer secretario del PSC de Osona, Sergi Vilamala, que también es alcalde de Les Masies de Voltregà (Barcelona).

La dirección del PSC le había pedido en reiteradas ocasiones que dejara el acta porque consideraba que Elena no podía seguir siendo diputado si no era militante, ya que había conseguido el escaño bajo las siglas de un partido que ya no era el suyo.

Elena ha explicado que ha mantenido el escaño hasta ahora para poder a votar a favor de la consulta del 9 de noviembre en los dos últimos plenos, erigiéndose así en "la voz de miles de socialistas" que no se sienten representados por el PSC porque rechaza la consulta del 9N.

Una vez ha apoyado la consulta en sede parlamentaria, Elena ha argumentado que se va para demostrar que no se aferra al cargo: "Quiero dejar claro que estoy al servicio de unas ideas y no para servirme de ellas".

Elena se ha mostrado crítico con su expartido lamentando que sigue sin apoyar la consulta del 9 de noviembre pese haber dicho 'sí' a la Ley de Consultas: "El PSC no ha cambiado de estrategia, lo que ha cambiado es la habilidad política del primer secretario".

El diputado no adscrito, que hará efectiva su renuncia en los próximos días, ha evitado polemizar sobre cuál debería ser el futuro de las dos diputadas díscolas que el PSC aún tiene en sus filas, Marina Geli y Núria Ventura, que volvieron a desmarcarse de la disciplina de partido en el Debate de Política General.

"Me parece legítimo que haya personas que hayan decidido formar parte de un proyecto poLítico y marcar un acento diferenciado", ha sentenciado en alusión a Geli y Ventura.

NEGOCIACIONES CON NECAT

Cuando Elena habla de reconstruir el espacio socialista se refiere a las negociaciones que Avancem --la asociación escindida del PSC que lidera-- está teniendo con NECat y la plataforma Moviment Catalunya para confluir en una única fuerza política.

El socialista ha afirmado que las conversaciones están siendo "positivas", aunque por ahora no han dado resultados concretos; la voluntad que expresaron Avancem y NECat a finales de agosto fue la de tener cerrada su alianza antes de que acabe el año.

FUTURO MUNICIPAL

Lo que por ahora no dejará Elena es su acta de concejal en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú argumentando que allí se presentó como cabeza de lista y tiene "un compromiso muy personal con la ciudadanía" que debe mantener.

En su adiós como diputado, Elena ha estado arropado por sus dos principales colaboradores y también fundadores de Avancem, Jordi del Río y Fabián Mohedano, la concejal socialista en Girona Glòria Plana, y por el dirigente de NECat Pere Almeda.

Leer más acerca de: