Elena niega que desautorice a los Mossos y pide no tener "miedo" a revisar el orden público

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión en el Parlament de Cataluña, donde se ha elegido a Assumpta Escarp como nueva vicepresidenta segunda del Parlament, a 5 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalu
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión en el Parlament de Cataluña, donde se ha elegido a Assumpta Escarp como nueva vicepresidenta segunda del Parlament, a 5 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalu - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 5 octubre 2021 17:34

Defiende que hay coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y acusa a Cs, PP y Vox de repetir "mantras"

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha negado este martes que desautorice al cuerpo de Mossos d'Esquadra y ha pedido no tener "miedo" a afrontar una revisión del modelo de orden público de Catalunya.

"Ni este conseller ni el Govern desautoriza a los mossos, y además de negarlo con palabras, lo probaré con hechos. Este conseller está y estará: contratando nuevos agentes, renovando los equipos, dándoles apoyo, invirtiendo dinero y recursos, y estando a su lado", ha asegurado en respuesta a una interpelación del diputado de Cs Matías Alonso sobre seguridad pública en el Parlament.

Además, ha agradecido el trabajo realizado por los Mossos durante estos últimos meses "especialmente difíciles" para gestionar el espacio público, asegurando que han actuado con profesionalidad en todo lo relacionado con el ocio nocturno --calles, fiestas mayores y otras actividades-- y con las restricciones de la Covid-19, sobre todo durante las semanas en que hubo toque de queda.

El conseller también ha reivindicado que la competencia de orden público está reconocida en el Estatut y la asume "no como una acción graciosa, sino porque las leyes así lo determinan y es voluntad del pueblo catalán".

"¿Se piensa que somos unos irresponsables? Garantizamos la seguridad del país. Y claro que hay coordinación entre dispositivos, y es voluntad que haya coordinación entre todos los dispositivos", ha defendido Elena, que ha puesto como ejemplo de ello las juntas locales de seguridad, y ha reiterado que antes de que termine el año está previsto celebrar una junta de seguridad con el Ministerio del Interior.

Todo ello después de que Alonso haya acusado al conseller de socavar el principio de autoridad de los agentes de los Mossos, y le ha preguntado si seguirán "consintiendo la proliferación de concentraciones y manifestaciones que acaban con agresiones y acoso a los fuerzas y cuerpos de seguridad".

"No es de recibo que relativice estas agresiones y acoso", ha advertido Alonso, que le ha acusado de dar alas a los antisistema y ha augurado que se hará una revisión a la baja del modelo de orden público.

Para Elena, la policía catalana "es una buena policía porque no se siente perfecta, porque está dispuesta a escuchar, a revisarse, a mejorar y a crecer con la realidad del país", y ha recordado que si no fuera así no se hubieran eliminado, en su momento, el uso de las pelotas de goma con el consenso de la mayoría en el Parlament.

Así, ha defendido la necesidad de abrir una reflexión sobre el futuro de la seguridad y orden público, y ha emplazado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a hacerlo también: "No pasa nada por escuchar a los otros".

También ha acusado a Cs y a la diputada del PP Lorena Roldán, que también le ha preguntado en otra interpelación sobre la gestión del orden público, de repetir "mantras" sobre el cuerpo policial que no responden a la realidad que, en su opinión, debilitan la moral de los agentes.

CASO VIVET

Sin embargo, Roldán le ha replicado que lo que debilita la moral de la policía catalana es el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la Generalitat contra la sentencia que condenó al activista independentista Marcel Vivet a 5 años de cárcel por desórdenes y atentado a un mosso en la protesta 'Holi' contra Jusapol en 2018.

"En vez de defender al mosso, defienden al agresor. Es una auténtica vergüenza", ha sostenido Roldán, que en su intervención también ha hecho énfasis en cuestiones como la jubilación anticipada de los mossos y la brecha salarial que hay entre los agentes y los cuerpos especiales.

Elena ha reivindicado y ha pedido confiar en el gabinete jurídico de la Generalitat, ha negado que se esté defendiendo a Vivet y no al cuerpo policial, y ha asegurado que el debate de la jubilación anticipada, que considera como uno de los más relevantes, depende del Gobierno y de la ley de presupuestos.

También le ha interpelado sobre la seguridad pública el diputado de Vox Antonio Gallego, que le ha exigido "mano dura, ley y orden y Código Penal", alegando que la inseguridad es una de las primeras preocupaciones de los catalanes, y tras acusar al conseller de haber perdido el control de la calle.

"Catalunya no merece un conseller pusilánime atado a las exigencias de los antisistema de la CUP e incapaz de restablecer el orden en las calles", ha apuntado, a lo que Elena le ha respondido que prefiere ser pusilánime a testosterónico, en sus palabras.

RECUERDO PARA EL MOSSO FALLECIDO

El conseller también ha manifestado personalmente su pésame a la familia del agente de los Mossos d'Esquadra de la unidad de subsuelo que ha muerto tras caer desde unos 30 metros de altura durante un entrenamiento en una cueva en el parque natural de Sant Lloren del Munt, en Matadapera (Barcelona).

"Es un día muy duro en el cuerpo de los mossos", ha lamentado Elena, que ha explicado que el agente fallecido estaba implicado en muchas actividades solidarias del cuerpo.

También han expresado su apoyo y cariño a los familiares del agente los diputados de todos los grupos que han intervenido en estas interpelaciones.