El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena - DAVIZ ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este miércoles que no dan por cerrada la petición de indemnización de 1,2 millones de euros que reclaman los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas autores de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que demandaron al departamento por los daños y perjuicios que sufrieron.
"Presentaron una demanda de indemnidad, es un procedimiento que tarda, no es un silencio negativo. La respuesta no está dada ni cerrada, y en el plazo de este tiempo se ha iniciado el plazo en el que pueden presentar una demanda, y han decidido hacerlo", ha respondido al diputado del PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler en la sesión de control al Govern.
Según Espadaler, cuesta entender el "silencio" de la Conselleria de Interior ante la petición inicial de indemnización de los agentes, situación que considera que les ha abocado a presentar la citada demanda.
El conseller ha puesto en valor la actuación de los cuatro mossos porque "evitaron males mayores y dieron tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", y ha añadido que son conscientes de la dureza del momento que vivieron y de las consecuencias posteriores que han sufrido.
Tras admitir que durante los meses posteriores al atentado no se estuvo "a la altura" del acompañamiento que necesitaban estas personas, ha explicado que él ha podido hablar con los agentes y que posteriormente sí se les asesoró jurídica y psicológicamente y se les condecoró, entre otras cuestiones.