El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 2 de junio de 2021. Imagen de archivo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a los grupos parlamentarios evitar los partidismos en el debate de seguridad pública y "escuchar las propuestas sacando el nombre de quien las hace, para que no condicionen para decidir si se está a favor o en contra en función del partido que representa".
En una entrevista este miércoles en Rac 1 recogida por Europa Press, ha asegurado que lo primero que se tiene que conseguir para garantizar el debate sobre la seguridad pública es que sea "racional", y ha añadido que las críticas no condicionaran las decisiones que crea que son las necesarias, aunque escuchará todas las opiniones, en sus palabras.
Ha manifestado también que la seguridad "son más cosas más allá del orden público, la seguridad también es el tráfico, la lucha contra la violencia de género, la homofobia o la pedagogía en las escuelas".
Respecto a los desahucios, el titular de Interior ha pedido al Gobierno que prorrogue la moratoria en el caso de pisos de grandes tenedores, y ha afirmado que "hace falta mejorar el mecanismo interno de los servicios sociales y de mediación".
También ha explicado que quiere reunirse con el Ayuntamiento de Barcelona para ver "qué propuesta tienen para abrir las playas por Sant Joan", y ha pedido prudencia y contención, ya que hay una serie de condiciones que se tienen que cumplir y garantizar, en sus palabras.
Respecto al ocio nocturno, ha asegurado que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, "está trabajando para abrir la mirada del Ministerio de Sanidad y para que sea más flexible con cada comunidad autónoma", y ha expresado que cuando se normalice el ocio, irán disminuyendo los botellones.