El conseller de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, durante la presentación de las medidas - CONSELLERIA INTERIOR
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha presentado este lunes una veintena de medidas para avanzar en la feminización de los Bombers de la Generalitat, según ha explicado el departamento en un comunicado.
Las ha explicado junto al jefe del cuerpo, David Borrell, desde el parque de bomberos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde ha asegurado que estas acciones servirán para "avanzar hacia la igualdad en aspectos como el acceso al cuerpo, las condiciones de trabajo y la conciliación laboral, las infraestructuras y medios o la formación".
Elena ha destacado que "este es el primer conjunto de medidas de feminización que se aplica en el cuerpo de Bombers", y ha asegurado que su finalidad es revertir una injusticia histórica, en sus palabras.
Por su parte, Borrell ha manifestado que en el Plan 2025 de Bombers de la Generalitat incluyen "transformar la organización del cuerpo en perspectiva de género, impulsando el plan de igualdad".
MEDIDAS
Los principales objetivos de las medidas son garantizar la igualdad de trato y alcanzar la paridad dentro del cuerpo --actualmente, solamente el 2,4% de bomberos son mujeres-- así como prevenir y actuar ante el acoso sexual.
Así pues, se introduce la reserva de plazas para mujeres --de máximo el 40% de las plazas convocadas-- en las convocatorias de acceso y de promoción del cuerpo, además de realizar campañas a través de medios de comunicación para conseguir que más mujeres se presenten en las convocatorias.
En las pruebas físicas de las convocatorias de acceso, se elimina la prueba de la cuerda, y se introduce el arrastre del muñeco; también se incluye un nuevo apartado en el temario de las pruebas de conocimientos bajo el título 'Políticas públicas en materia de Igualdad de oportunidades y no discriminación'.
Asimismo, se ofrece a las mujeres embarazadas o madres con hijos menores de 16 años la posibilidad de solicitar al Tribunal que se aplace la realización de la prueba física hasta la siguiente convocatoria y que se guarde la posición que tenían en la primera.
SALUD LABORAL
Además, en las medidas se incluye adaptar el sitio de trabajo de la mujer bombera embarazada o en periodo de lactancia a su situación; establecer una jornada de 12 horas para la mujer bombera embarazada o lactante para "mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar", y adaptar el sitio de trabajo, hasta un máximo de dos años, durante el periodo de lactancia, entre otras.
También, se está planteando la adecuación de las infraestructuras dentro de los parques de bomberos; adquirir ropa para las mujeres; establecer formación obligatoria para mandos y bomberos de la escalera básica en perspectiva de género; formación y difusión del Protocolo de acoso sexual de función pública y elaborar un protocolo específico sobre el acoso sexual en el cuerpo.