Elena quiere "despartidizar" el debate sobre orden público y alcanzar consensos sobre armamento

Comisión de Interior en el Parlament, el 2 de julio de 2021.
Comisión de Interior en el Parlament, el 2 de julio de 2021. - CONSELLERIA DE INTERIOR
Publicado: viernes, 2 julio 2021 13:30

Quiere revisar protocolos de Mossos en desahucios y el Govern será acusación de manifestantes si hay lesiones a agentes

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha expuesto este viernes que quiere "despartidizar" el debate sobre orden público y centrarlo en propuestas políticas, alcanzando acuerdos sobre armamento y mecanismos de intervención policial.

En su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, ha valorado positivamente que la Cámara abra el debate enfocando el modelo de orden público como garante de derechos y libertades y fomentando la mediación, "adaptándolo a nuevas realidades, como se ha hecho hasta ahora".

"El Departamento participaremos con la intención de garantizar los derechos de todos: el derecho a manifestación, al uso compartido del espacio público y de protección de las personas y los bienes", y ha asegurado que los cuerpos policiales no tienen miedo de afrontar este debate.

En materia de desahucios, ha señalado que se trata de un problema estructural y que la intervención policial "a veces es la parte más visible, pero no es la más importante ni la más relevante", y ha recordado que los Mossos actúan por orden judicial.

Ha dicho que participará en el grupo de trabajo de vivienda que el Govern ha puesto en marcha y ha instado a revisar "los protocolos internos y líneas de actuación de la policía" en los desahucios, reforzando la mediación y la intervención social por encima del orden público.

Elena quiere hacer que los Mossos sean "proactivos en la identificación de situaciones de vulnerabilidad y que informes a jueces y fiscales" de estos casos, y en este sentido ha anunciado que la Conselleria iniciará un proceso de recogida de datos sobre inseguridad en materia de vivienda para hacer un cambio de protocolos para todos los actores implicados.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Respecto a que la Generalitat se persone como acusación particular representando a mossos en causas contra manifestantes, Elena ha dicho que lo harán siempre que haya acusación por lesiones: "Habrá tensión, pero naturalmente a todos los servidores públicos de nuestro Departamento les defenderemos como se defienden todos los servidores públicos", ha sostenido.

"Lo que no haremos es personarnos contra el derecho a manifestación; al contrario, lo protegeremos", y ha emplazado a los grupos parlamentarios a la comisión sobre orden público que se creará en el Parlament.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha ofrecido todo su apoyo a la Conselleria y ha señalado que la mayoría de conflictos "hacen referencia a actuaciones principalmente en materia de orden público".

Por parte de ERC, Núria Picas ha pedido centrar la actividad policial en la prevención y ha reivindicado la falta de mujeres en el cuerpo de Bombers.

La diputada del PSC Judit Alcalá ha expresado que comparten la importancia de la mediación policial pero que apoyarán a los agentes cuando tengan que usar la fuerza, porque creen que "no es justo encomendar a los Mossos la difícil tarea de establecer el orden público cuando se rompe".

Por parte de la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha señalado como urgente "un giro de 180 grados en la política de seguridad del Govern respecto a la etapa anterior", ha afeado que los Mossos intervengan en desahucios y ha reclamado que la Generalitat no sea acusación particular en causas relacionadas con manifestaciones.

El diputado de los comuns Marc Parés ha pedido mejoras en los mecanismos internos de control en Mossos y "apostar por un modelo policial que tenga la minimización del uso de la fuerza como principio rector fundamental".

Matías Alonso (Cs) ha señalado que el modelo de orden público se ajusta a la capacidad operativa de Mossos pero "no disponen de las herramientas necesarias para llevar a cabo este trabajo".

Desde el PP, Lorena Roldán, ha cuestionado si el Govern seguirá representando a agentes en causas judiciales "o se va plegar de nuevo a las demandas y peticiones" de la CUP.

Sergio Macian (Vox) ha reclamado a Elena que haga públicos el balance de los operativos del plan de los Mossos contra la multirreincidencia, Tremall, y ha pedido que detalle la nacionalidad de los detenidos.

Leer más acerca de: