Elena ve "irresponsable" al PSC-Units y enmarca los cambios en Mossos en la normalidad

Archivo - El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, en una imagen de archivo
Archivo - El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 enero 2022 18:10

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha insistido este miércoles en enmarcar dentro de la normalidad los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, y ha acusado al PSC-Units de ejercer una oposición "irresponsable" en este asunto.

Interpelado en el pleno del Parlament por el diputado del PSC-Units y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, Elena ha dicho que su grupo parlamentario ha optado por convertir la seguridad en un asunto político por una decisión de partido: "Así me parece que no se hace oposición".

"Saben que este espectáculo que están dando es una ficción de su partido al servicio sólo de la propaganda política", ha avisado Elena, que ha dicho que es intolerable e injusto para los Mossos utilizar al cuerpo policial al servicio de tácticas partidistas, en sus palabras.

Ha remarcado que realizar estos cambios en los Mossos forma parte de las prerrogativas de su cargo y ha asegurado que la sustitución al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de Toni Rodríguez fue decisión del nuevo comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela.

Espadaler ha recordado que su grupo parlamentario quiere una comisión de investigación en el Parlament sobre los cambios, y ha destacado que el conseller tiene libertad y margen para tomar estas decisiones, pero que se ha producido "una sacudida en el tablero que tiene señales de purga".

RELEVO DE TRAPERO

El conseller ha sostenido que relevó al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero --que fue sustituido por Estela-- sin ignorar lo que se había hecho de positivo en el pasado, y ha dicho que Trapero cambió al jefe de investigación y "a nadie se le ocurrió cuestionarlo por razones oscuras ni ocultas".

Ha asegurado que las investigaciones en el cuerpo de Mossos están muy blindadas, y ha garantizado: "Cuando un mando al que no le corresponda o un responsable político ponga su mano en una investigación, será cesado por este conseller".

"NINGÚN SECTARISMO"

En una interpelación posterior de Matías Alonso (Cs), Elena ha asegurado sobre sus decisiones sobre el cuerpo policial: "No hay ningún sectarismo partidista: Me repugna".

Alonso le ha reprochado los cambios en la cúpula de Mossos y ha acusado al Govern de "utilizar a los Mossos de forma torticera en beneficio propio político", algo que Elena ha negado y ha reafirmado su compromiso con trabajar por la seguridad de todos los catalanes.

El conseller ha asegurado que ni él como conseller ni el Govern pretenden "manipular" al cuerpo de los Mossos, aunque sí trabajar en una determinada orientación política, como en feminizar el cuerpo, tender hacia su territorialización e invertir más recursos.

Alonso ha añadido que los cambios en Mossos han sido una purga de ciertas personas del cuerpo, a lo que Elena le ha replicado que "la única purga política que ha existido ha sido el 155, que por razones ideológicas echó a todo un gobierno y también a los responsables del cuerpo de seguridad".