Eloy Tizón reivindica la "pureza" del cuento en 'Parpadeos'

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:03

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Eloy Tizón acaba de publicar 'Parpadeos' (Anagrama), un libro de cuentos en el que relata situaciones que tratan lo efímero y lo fugaz y con el que reivindica la "pureza" literaria del género.

'Parpadeos', el regreso de Tizón al cuento tras escribir hace más de una década 'Velocidad de los jardines', se compone de trece historias cotidianas procedentes del mundo de la imaginación, de los sueños, de la literatura y dónde lo usual se transfigura en imprevisto.

Tizón aseguró hoy en Barcelona que el género del cuento tiene un "cierto aire de marginalidad" que le ha beneficiado al permitirle preservar la "pureza", ya que está más valorado desde un punto de vista literario que comercial. "Está al margen de sospechas", añadió.

El autor madrileño, poco partidario de la "prosa mecánica" y de un excesivo realismo, afirmó que el cuento es para los escritores "un pequeño refugio", "un objeto más íntimo" que lo que pudiera ser una novela.

En 'Parpadeos', Tizón ha querido reflejar que la vida está hecha de "fragmentos y añicos" por lo que a través de esos 'parpadeos' con elementos mágicos intenta mostrar "barridos de imágenes" y la "inestabilidad" que persigue a la sociedad.

Eloy Tizón aseguró que se encuentra "más cómodo" narrando pequeños acontecimientos que grandes temas relatando la "poesía de lo efímero". De forma irónica dijo que "no puedo narrar la batalla de Waterloo, pero sí lo que puede suponer el cambio de rojo a verde en un semáforo".

Para ello, en algunos cuentos se sirve de personajes populares como Heidi o el comandante Spock para "darles alma" o de animales en situaciones inhabituales. En sus cuentos, el escritor da voz a la "parte neurótica" que toda persona en su interior, esa "voz del delirio".

El autor remarcó que intenta huir de la "fórmula del cuento con final sorpresa" y que lo primero que busca es el "tono y un vago atisbo argumental" a partir del que aflora el relato. "Mis cuentos son más fruto de la paciencia que de la inspiración", señaló.

Tizón explicó que los cuentos que componen 'Parpadeos' se han escrito en los últimos años y recordó que "armar" un libro de cuentos tiene su "dificultad" porque la colocación de una forma u otra "puede alterar su sentido". Para él, en los libros de cuentos tiene que haber un "recorrido" y no una "mera yuxtaposición de textos".

El escritor, alabado por la crítica literaria, aseguró que las críticas se tienen que tomar con "distancia" sin dejar que "te destruya o engorde". Tizón dijo sentirse cercano a escritores como Luís Magrinyà o Carlos Castán y señaló en Julio Cortázar y John Cheever algunos de sus cuentistas preferidas.

Eloy Tizón (Madrid, 1964) ha publicado el elogiado 'Velocidad de los jardines' y las novelas 'Seda salvaje', 'Labia' y 'La voz cantante'. Entre sus proyectos de futuro figura un ensayo sobre literatura, a raíz de su experiencia como profesor de narrativa.