Els Pets celebran sus 25 años en el escenario sin parar de tocar y con un disco en directo

Lluís Gavaldà De Els Pets
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:21

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Els Pets celebran sus 25 años en el escenario con una gira veraniega en el que recorrerán buena parte de la geografía catalana y con la publicación de 'Els Pets fan teatre' (RGB), un disco grabado en directo en el que recogen algunas de sus canciones más aclamadas y "unen a diversas generaciones".

El líder de la banda, Lluís Gavaldá, ha reconocido en una entrevista a Europa Press que no tiene claro cuál es la fórmula de su éxito que les ha acompañado en los últimos 25 años, pero ha apuntado que una de las claves es escribir con honestidad y no dejar de innovar y evolucionar, para evitar acabar siendo "una caricatura de uno mismo".

Gavaldà ha asegurado que hay gente "con ánimo masoquista" que les sigue desde hace 25 años, pero --pese a las bromas-- lo cierto es que sus conciertos se llenan de gente de varias generaciones: cuarentones nostálgicos de sus primeros discos, adolescentes fascinados con sus nuevas canciones y familias que han escuchado durante años los discos de Els Pets en el coche.

"Con el tiempo hemos aprendido que no es necesario tener prisa y hemos descubierto que no por decir las cosas rápidas se dicen mejor", ha confesado el cantante, que ha reconocido que su sonido se ha vuelto un poco más sofisticado, aunque no ha perdido el estilo de 'pop guitarrero'.

Es precisamente en esta evolución donde reside la clave de su éxito y, aunque hay gente que les recrimina que no son tan auténticos como al principio, Els Pets han sabido adaptarse a una nueva forma de hacer música y nunca han sido "ajenos a las nuevas tendencias", ha dicho el cantante.

Precisamente, Gavaldà ha colaborado con numerosos grupos catalanes como Love Of Lesbian, The New Raemon y Mishima: "Soy un pesado y cuando una canción o un concierto me emocionan no me puedo contener y siempre les voy a decir algo a los músicos", ha asegurado, agradeciendo el respeto que siempre se les ha tenido y las muestras de cariño en forma de versiones de sus canciones que ha recibido por parte de numerosas formaciones.

UNA CARRERA DE FONDO

La carrera musical del grupo de Constantí (Tarragona) nació en 1986 y, desde ese momento, Els Pets no han dejado de tocar, acumulando más de 800 conciertos a sus espaldas.

"Nuestra voluntad siempre ha sido estar arraigados con el territorio y por eso hemos tocado en cantidad sitios, grandes ciudades y pueblos pequeños donde un grupo de jóvenes o una concejala tozuda se han empeñado en que toquemos en sus fiestas", ha recordado agradecido por todos y cada unos de los 'bolos' realizados.

Anualmente, Els Pets reúnen entre 60.000 y 100.000 personas en sus conciertos, hecho que "aunque no sea tan mediático como los conciertos de otros grupos", los convierten en una de las bandas más seguidas de Catalnya.

La comparación con el estilo de Sopa de Cabra --que llenarán el Palau Sant Jordi durante tres días consecutivos en septiembre-- es inevitable, pero Gavaldà, no sólo no ha querido polemizar, sino que ha señalado que las realidades cotidianas de ambos grupos son muy distintas, que hay sitio para todas las propuestas y que el grupo liderado por Gerard Quintana "se merece tener éxito porque ya hace diez años que no tiene un reconocimiento masivo".