Els Pirates Teatre retrata la sordera a partir de la experiencia de un miembro de la compañía

Bernat Cot, Lluna Pindado y Núria Cuys en Boira a les orelles de Adri Aubert de Els Pirates Teatre
Bernat Cot, Lluna Pindado y Núria Cuys en Boira a les orelles de Adri Aubert de Els Pirates Teatre - ELS PIRATES TEATRE
Publicado: miércoles, 30 diciembre 2020 14:54

La obra 'Boira a les orelles' es "medio documental y medio personal"

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Els Pirates Teatre retrata la sordera a partir de la experiencia de un miembro de la compañía, el escenógrafo Enric Romaní, en la obra 'Boira a les orelles', que se podrá ver en El Mald de Barcelona del 8 de enero al 7 de febrero.

Según ha explicado la sala en rueda de prensa este miércoles, se trata de un espectáculo "medio documental y medio personal" de creación colectiva bajo la dirección de Adri Aubert, con música, danza y humor negro.

Bernat Cot, Núria Cuys y Lluna Pindado son los intérpretes, y Miriam Escurriola ha sido la encargada de unificar la dramaturgia, aportando "un punto de vista externo", ha explicado, puesto que ella no forma parte de la compañía.

NIEBLA

Romaní tiene sordera profunda, pero ha desarrollado el habla y se comunica a través de la lectura labial, y ha asegurado en su intervención que sintió "mucha vergüenza y miedo" cuando le propusieron hacer una obra centrada en su experiencia, de la que él es el escenógrafo.

Ha explicado que la palabra niebla describe muy bien la forma en la que él oye, y que la obra le ha servido para darse cuenta de lo afortunado que ha sido de crecer en un entorno que le ha ayudado mucho, aunque ha dicho que se siente más cómodo trabajando "en un segundo plano".

Su hermana gemela, Anna Romaní, es la coreógrafa de la obra y ha explicado que para la compañía el movimiento ha sido siempre un aspecto primordial, pero que en este caso lo ha sido especialmente: "Lo que Enric percibe por la vista es muy importante", ha dicho.

UN RETO

Aubert ha explicado que la idea surgió de buscar una que les fuera cercana, pero ha asegurado que dirigir una historia sobre un tema sobre el que no te puedes distanciar ha sido un reto: "Al final la obra habla sobre Enric, pero también sobre nuestras vidas", ha dicho, y ha añadido que han aprendido mucho y que se les han desmontado muchos mitos sobre algo que han tenido siempre al lado.

Ha explicado también que es un espectáculo que mezcla una parte documental con otra "muy emotiva y poética", algo que a su juicio queda reforzado por el uso de la música en la obra.

El espectáculo se iba a estrenar el día antes de que se decretara el confinamiento total en marzo, según ha explicado la sala, y habrá cinco funciones con sobretitulación adaptada a personas con problemas auditivos.