Publicado 22/07/2021 12:20CET

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Macba: "El museo tiene que ser una institución necesaria"

La nueva directora del Macba, Elvira Dyangani Ose
La nueva directora del Macba, Elvira Dyangani Ose - EUROPA PRESS

Las administraciones recalcan la energía y originalidad de su propuesta para el museo

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Elvira Dyangani Ose, ha asegurado este jueves en su presentación que el museo del futuro "tiene que ser una institución necesaria, que fomente la pertenencia y en el que el público exija el sentido de propiedad".

En su rueda de prensa de presentación, la directora, que asumirá el cargo en septiembre, ha afirmado sentirse preparada para la institución, y ha abogado por "un Macba de los afectos".

Dyangani Ose ha subrayado que quiere que el museo tenga un "lugar distintivo" y sea la puerta de acceso al panorama local, con una visión transdiciplinar y transgeneracional, y se convierta en centro de artistas y colecciones que creyeron en lo institucional antes de la institución.

La nueva directora ha apostado por renovar las narrativas en un "momento extraordinario" para la historia institucional del museo, con los recientes 25 años cumplidos y el proyecto de ampliación, y por reforzar el vínculo social, que ha calificado de fundamental.

"Vamos a volar, pero necesito que me dejéis trabajar", ha añadido Dyangani Ose, que ha confiado en que los éxitos se vean reforzados por la estructura interna y organigrama que pretende generar.

Ha dicho que quiere convertir el Macba en una institución "orgánica, transparente, plural, dinámica e inclusiva", y en un lugar de programas públicos y de proximidad donde, según ha señalado, ocurran cosas memorables.

Ha asegurado que su voluntad es fomentar y generar la redes que se han generado en la dirección anterior y fomentar el Programa de Estudios Independientes (PEI), que es una "herramienta fundamental", agradeciendo el trabajo del jefe de programas, Pablo Martínez --que fue cesado--, y de las directoras académicas del PEI, Marina Garcés y Yayo Herrero --que renunciaron al cargo--.

INSTITUCIONES

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorci del Macba, Ada Colau, ha resaltado la "grandísima energía" con la que ha aterrizado la nueva directora en el museo, que está generando expectativas.

Colau se ha mostrado convencida de que aportará "muchos elementos de singularidad" en aspectos como el espacio público, la demografía urbana y la apertura del museo, y ha remarcado que los momentos de crisis son también de creatividad y atrevimiento.

La consellera de Cultura de la Generalitat y vicepresidenta del Consorci, Natàlia Garriga, ha lamentado la espera "demasiado larga" para que una mujer fuera directora del Macba, y ha confiado en la ilusión y ganas de Dyangani Ose para los retos del museo.

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, ha resaltado la "audacia, frescura y originalidad" de la propuesta de 'museo necesario' de Dyangani Ose y su visión cosmopolita.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, ha resaltado que el nivel de los candidatos a la dirección fue muy alto, pero que Dyangani Ose presentó un proyecto "muy sólido", de presente y futuro, que reconoce a los visitantes como razón de ser y cómo el museo debe conectar local e internacionalmente.

Contador