La Embajada de Rumanía insta a Montilla a "tomar medidas" contra Albiol

Folleto PP Badalona
EP
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:01

Montilla pide a Camacho que el PP se disculpe por los folletos de Badalona

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Rumanía en España, Maria Ligor, instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "tomar las medidas adecuadas para que no se repita" una campaña como la del líder popular en Badalona, Xavier García Albiol, por hacer declaraciones relacionando a la comunidad rumana con la delincuencia, y repartir folletos que equiparan inmigración y delincuencia y en los que aparece una fotografía que reza 'No queremos rumanos'.

"Catalunya, comunidad que ha sabido acoger a los inmigrantes y fomentar la convivencia, no se merece ver su imagen manchada por mensajes xenófobos con fines electorales", asegura en la carta enviada a Montilla, donde Ligor expresa la entera disponibilidad de la embajada para colaborar al respecto.

La embajadora considera que las declaraciones de Albiol, relacionando a personas de nacionalidad rumana con delincuencia, no son "ni ética ni jurídicamente aceptables".

"Los problemas de delincuencia, si los hay, se tienen que resolver a través de los instrumentos eficientes del estado de derecho y no a través de gestos provocativos y de fomento de la xenofobia", añade Ligor.

Montilla respondió a Ligor por carta y consideró que el folleto del PP de Badalona es "absolutamente inaceptable y merece la más enérgica censura".

El presidente catalán lamenta que Albiol recurra a la agitación xenófoba con fines electorales, y expresó sentirse "avergonzado" de la posición del líder popular en Badalona.

Montilla también se comprometió ante la embajadora a trasladar el malestar de Ligor y el suyo a los máximos responsables del PP catalán. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Govern, Montilla ya ha contactado con la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, y le ha solicitado que el partido se disculpe por los citados folletos.

El presidente catalán también se refirió a los folletos en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, y puso de manifiesto las contradicciones que hay en el PP.

"Dicen que desaprueban el contenido de unos pasquines después de estar toda la mañana repartiéndolos", aseguró Montilla.

También dijo Montilla que si Génova ha desautorizado los folletos es porque en Madrid la comunidad rumana "es muy importante", y aseguró que un partido que aspira a gobernar debe tener una visión estratégica sobre el hecho migratorio, y no a corto plazo para sacar réditos electorales.